El director de la nueva película "Giro de Ases", Sebastián Tabany, resaltó el profesionalismo de la actriz.
Thelma Fardín volvió al cine: "dirigirla fue una decisión política"
Thelma Fardín volvió a la pantalla grande con una película filmada el año pasado y dirigida por Sebastián Tabany, "Giro de Ases". A pesar de que su papel no es protagónico, la actriz fue más criticada que la película por la denuncia judicial y pública contra su colega Juan Darthés.
En una entrevista con Tabany, el periodista Hernán Firpo de Clarín indagó sobre el personaje de la actriz que interpreta a una maga homosexual y se pregunta: "¿hace de gay para, de alguna manera, tomar distancia de cualquier actor masculino? ¿El director pensó en ella y escribió ese personaje a propósito?".
Cuando el director tiene la oportunidad de disipar estas dudas, afirma: "el personaje ya era gay en el guión original. Ya estaba todo escrito, yo sólo andaba buscando a la actriz necesaria para poder componerlo".
El colectivo de Actrices Argentinas se pronunció en las redes sociales con un fuerte descargo contra el periodista: "Repudiamos esta 'nota' misógina, lesboodiante, violenta, revictimizante, que busca silenciar y meter miedo a quienes denuncian abusos".
Ver también: Cantando: la dura confesión de Laura Novoa que cambió los puntajes
Asimismo Actrices Argentinas también agregó: "Este periodismo que atrasa y carece de perspectiva de género, no debe tener lugar en los medios. Abrazamos a nuestra compañera".
Incluso la propia Thelma se pronunció al respecto en un vivo de Instagram en diálogo con la periodista Luciana Peker: "Cómo se atreven a seguir revictimizandome, incluso con una causa judicial en curso, con un pedido de captura de Interpol".
"Siguen adoctrinando a las pibas a través de mi figura. Si hablás no vas a poder actuar, no vas a poder actuar de lo que se te cante, los hombres te van a tener miedo, los productores no te van a llamar para que no opaques la película. Incluso si sos talentosa, solo hablaremos de que te vemos como algo roto, porque te violaron e incluso con una acusación por violacion agravada seguiremos haciendo el escrutinio sobre vos y no sobre el violador", sentenció.
Fardín se refería a las preguntas de Firpo sobre su trabajo y el "miedo" que podría generarle al director la repercusión de haber contratado a una actriz que denunció a un colega por abuso sexual cuando era menor:
-¿Era la primera vez Fardin trabajaba después de la denuncia a Darthés?
-Sí, durante el rodaje, paralelamente, empezó con una obra de teatro, Nahuelito, pero antes empezó a filmar conmigo, y ella me lo agradeció dedicándome su libro El arte de no callar.
-¿Qué te puso?
-Gracias por hacerme volver a conectar con el arte.
-Quedarás en la historia.
-Se agradece (sonríe), pero es que yo no la juzgué como nada, sólo la contraté como actriz...
-Pero eras consciente: dirigías a una persona que podía llegarte a provocar la misma presión que Marlon Brando.
-Te soy honesto, dirigirla a ella fue una decisión política. Yo no voy a elegir a un nazi por más que sea buen actor. Si elijo a Thelma es porque pegamos onda, porque es buena actriz y porque yo estoy de acuerdo con su militancia.
-¿Contratarías a Juan Darthés, mientras no se demuestre que es culpable?
-No, porque los testimonios de Thelma, de Calu Rivero y de otras actrices hablan de una personalidad con la que no me interesaría trabajar. Yo no hago castings. No les doy a leer el personaje a los actores. Propongo ir a tomar algo y veo si hay buena química. A Thelma la invité, le dije que yo era director de cine y que me gustaría charlar con ella.
Ver también: Claribel Medina presentó a su hija en el Cantando 2020