Alberto Fernández aseguró que las medidas de restricciones cambiarias se deben a que Macri dejó con pocas reservas al Banco Central,. Agregó que no le hace feliz restringir la compra de dólares.
El presidente justificó el cepo al dólar
El presidente Alberto Fernández justificó este martes el endurecimiento del cepo cambiario que paralizó la venta de dólares y aseguró que se tomó esa medida porque el país está "viviendo un tiempo de emergencia, un tiempo excepcional".
Durante el anuncio de una línea de financiamiento para empresas y un plan para favorecer la compra de electrodomésticos, aseveró que las divisas las necesitan quienes "producen y dan trabajo, antes que nadie".
"Está claro que el tiempo que estamos viviendo es un tiempo de emergencia, es un tiempo excepcional. Ninguna de las medidas que hemos tomado en esta materia son medidas que nos hacen felices ni son medidas de las que disfrutamos", admitió el jefe de Estado.
Y agregó: "Son medidas que la coyuntura nos exige por el grado de deterioro que tenían las reservas del Banco Central cuando nosotros llegamos".
Ver: Alberto Fernández: acusó a los diarios de mentir
En ese mismo sentido, remarcó que "en el medio tuvimos que lidiar con seguir pagando a organismos internacionales y llegar a un acuerdo con tenedores privados".
El Presidente se refirió a las últimas medidas cambiarias tomadas el miércoles pasado por el Banco Central que ajustaron aún más el cepo cambiario y que provocaron una parálisis en la venta de dólares.
En su discurso, subrayó que "la historia hizo que nos acostumbremos a esta suerte de bimonetarismo, la idea de manejarnos en pesos y ahorrar en dólares, y acá es donde uno de da cuenta donde los argentinos necesitamos los dólares".
Ver: Los bancos no venden dólares y los argentinos ya hablan de "corralito"
"Cada una de las heladeras tiene un 60% de producción nacional y el 40% de insumos que se importan, pero mientras tanto para poder comprar los insumos hace falta cuidar los dólares", graficó el mandatario.
Ver: Dólar ahorro: los bancos no venden y el Central asegura que se puede comprar