Las mediciones de la UCA del segundo trimestre del año da cuenta de casi un millón de empleos menos, 4 millones más de pobres y un millón más de personas en la indigencia.
Pandemia: se duplicó la cantidad de argentinos que no pueden comer
Según el último relevamiento de la Universidad Católica Argentina, los números de pobreza, indigencia y desempleo medidos al finalizar el segundo trimestre del año y por efecto de las políticas adoptadas para prevenir la pandemia, son alarmantes.
Según el estudio, se duplicó la cantidad de personas que pasan hambre. Por otro lado, Unicef Argentina proyecta que, a fines de 2020, el 62,9% de los chicos del país será pobre.
El informe de la UCA alertó también que las personas que viven en indigencia, es decir, sin acceso a lo mínimo para subsistir, creció de 3 a 4 millones. Un millón más de personas no tienen comida ni techo en Argentina.
Ver también: "A la Argentina le fue mejor con el cornavirus que con Macri, dijo Alberto"
La pobreza pasó de 14,5 a 18,5 millones de personas. La inseguridad alimentaria severa -reducción de dieta con eventos frecuentes de hambre en los hogares- se duplicó y pasó de 7,5% a 14%.
Según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza en la Argentina habría llegado al 44,7% de la población en el segundo trimestre de 2020, mientras que la indigencia habría subido al 10,3%", informo es estudio de la UCA, publicado en La Nación.
Desempleo y cierre de negocios
En materia de empleo se perdieron 950.000 puestos, conformados por 300.000 empleos formales y más de 650.000 trabajos informales.
Los últimos datos del Ministerio de Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del mes de junio, muestran que, en la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo un 3% (-291.000 trabajadores). Esta caída se compone de retrocesos del 4,8% en el sector privado (-289.600 personas) y del 3,9% en el trabajo en casas particulares (-19.200), mientras que el sector público se expandió un 0,5% (+17.500 trabajadores).
Sin embargo, a estas cifras hay que agregarle la cantidad de trabajadores no registrados que, según FIEL, son 7 millones de personas, entre ellos, más de 4 millones asalariados que no están dentro de la seguridad social.
8 millones de chicos pobres
Los últimos datos de Unicef Argentina estiman que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones.
En diciembre de este año, 6 de cada 10 niños argentinos será pobre.
Mirá: "Una familia necesitó $45 mil para no ser pobre"