Según Martín Redrado, la divisa es lo que más complica la economía de estos días. A su vez, el economista hizo una estimación y aseguró que quedan U$S 8.000 millones de reservas.
Dólar: por qué para Redrado es el "problema más grave" de la economía
El dólar es el "problema más grave y urgente que tiene la economía argentina" en un contexto en el que "no es sostenible" la caída de reservas diaria porque al Banco Central "sólo le quedan ocho mil millones", consideró hoy el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.
El dólar oficial finalizó la semana en alza en medio de renovadas intervenciones para hacer frente a la firme demanda de divisas.
Así, ante la presión cambiaria, el Banco Central tuvo que vender en torno a u$s 320 millones en las últimas cuatro jornadas y, en lo que va de septiembre, la disminución de las reservas ya alcanzó los u$s 388 millones.
En ese escenario, el economista afirmó que "algo se tiene que hacer con ese drenaje diario".
"No es sostenible lo que ha ocurrido los primeros once días de septiembre", advirtió y estimó que el nivel de reservas del Banco Central es de "ocho mil millones netos".
En declaraciones radiales, el ex funcionario subrayó que la manera de enfrentar la "tensión cambiaria" constituye "el problema más grave y urgente que tiene la economía argentina".
Redrado recomendó "ampliar la oferta de divisas" y argumentó que "la clave no es eliminar" el cupo de 200 dólares mensuales, "sino generar políticas públicas que aumenten la oferta, no que repriman la demanda".
"La reestructuración de la deuda permite un horizonte de mediano plazo a las principales variables", analizó y estimó que si la autoridad monetaria "utiliza bien los bonos que tiene, puede hacer bajar la cotización del dólar financiero".
"Si esto ocurre, puede bajar la brecha y es el partido que hay que mirar todos los días", remarcó.
Así, insistió en la necesidad de que "no haya diferencia entre el dólar ahorro y el marginal", por lo que puntualizó que "si se acelera un poco la devaluación, se elimina el regalo que es poder comprar a $101 y vender a $125 o $130".
Redrado también aseguró que será importante para el mercado "qué va a pasar con el Presupuesto".
"Si seguimos financiando con emisión monetaria, tenemos un problema porque vamos a tener muchos pesos y pocos dólares", indicó.
Según su criterio, "es hora de que la Argentina ponga un plan hecho en el país y ataque este problema recurrente", que es la falta de divisas.
Para Redrado, en el Gobierno "hay un equipo, pero no funciona como tal porque hay dos visiones" y "no se lo ve trabajando en forma coordinada".