El dato surge de un informe de la FEM. Se justifica en los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles.
Las ventas minoristas en Mendoza cayeron casi el 20%
De acuerdo a un informe de la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas de los comercios minoristas en la provincia siguen bajando.
Es parte del informe mensual sobre el movimiento de las ventas minoristas durante agosto elaborado por esa misma entidad, donde se anuncia que las ventas cayeron, en promedio, un 19.17% interanual.
Explica el documento que ello se debe a los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles.
Por si fuera poco, se determinó además que, sacando las actividades esenciales, el declive de venta es de 22%.
A ese respecto, Adolfo Brennan, presidente de la FEM habló con FM Vos y Diario San Rafael y sostuvo que se cayó "20 por ciento interanual en unidades en una muestra tomada en los cascos urbanos más importantes de todo Mendoza".
Ver además: Cuántos billetes ya imprimió el BCRA y cómo se encogió el hornero
En julio había sido de 30 por ciento la caída, por lo que siendo positivo dentro del oscuro panorama, se puede decir que en agosto cayeron menos las ventas, aunque hay que tener en cuenta que en ese mes estuvo el Día del Niño.
Los rubros más perjudicados fueron relojerías, joyerías y bijouterie; calzados y marroquinería; y ropa y artículos deportivos.
Rubro por rubro, Joyería, relojería y bijouterie cayó 37,19%, Calzados y marroquinería 36,50%, Ropa, artículos deportivos y de recreación 30,23%, Indumentaria 28%, Bazar y regalos 20,19%, Perfumería y cosmética 16,99%; Neumáticos y repuestos 16,61%, Mueblería, deco y textiles hogar 15,60%, Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios 13,71%, Juguetería y artículos escolares 11,25%. También cayeron rubros llamados esenciales, lo que llama la atención: Alimentos y bebidas 10,44%, Farmacia 7,88%, Ferretería, materiales eléctricos y de construcción 4,61%.