El ex ministro de Economía elogió a Martín Guzmán, habló del dólar y dijo que no se dio una sola señal para atraer inversiones. Explicó que si se quiere bajar la demanda del dólar ahorro, hay que liberar su precio.
Cavallo dijo que deben volver las privatizaciones para bajar el déficit fiscal
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que el Gobierno debe encarar un proceso de privatizaciones de las empresas públicas para reducir el fuerte déficit fiscal y dejar que haya un mercado cambiario libre en el que la gente pueda comprar dólares para atesorar o gastar el turismo, dijo en una entrevista a Infobae.
Cavallo, un ministro estrella en los años noventa y dos mi, brindó algunas definiciones económicas desde Washington. Se refirió también a las negociaciones con los bonistas y expresó: "El éxito del canje de la deuda, tanto bajo ley extranjera como local, en realidad le da al Banco Central herramientas que antes no tenía para poder tener un manejo monetario y financiero más normal".
Y agregó: "Si pretenden controlar la cantidad de dinero que emiten y la tasa al mismo tiempo, será imposible. Por ejemplo, el Gobierno puede controlar el dólar para las transacciones comerciales y para el resto ir a un mercado libre, utilizando los bonos en pesos y en dólares para tratar de regular la cantidad de pesos que hay en circulación".
Ver: El Riesgo País se desplomó para la Argentina casi 50 por ciento
Posteriormente, agregó: "La única forma de que hacia el futuro se vaya estabilizando el tipo de cambio libre será si generan expectativas de disminución del déficit fiscal en forma significativa. Sobre todo, del gasto público en términos reales. Solo así puede disminuir la tasa de devaluación".
Sobre la posibilidad de restringir el dólar ahorro, dijo: "La única forma que tienen de no vender dólares para atesoramiento o turismo desde el mercado comercial o controlado, es si habilitan un mercado libre para el resto de las transacciones. Esto significa que la gente podría dólares para atesoramiento o turismo en el mercado libre. Y en ese mercado no habrá toda la demanda que aparece hoy en el mercado oficial para comprar 200 dólares por mes, porque tanta gente compra porque se lo venden a un precio que claramente está por debajo del verdadero valor del dólar".
"Es una tarea difícil bajar el gasto, pero no veo que el gobierno esté encaminado. Sí debe ser la intención del ministro Martín Guzmán, que tiene una formación de economista profesional que debe estar muy preocupado por el tema fiscal y sabe que no se saldrá adelante sin ajuste", expresó.
Ver: El Gobierno confirmó que seguirá el dólar ahorro