Al mismo tiempo que se confirmaba que el sistema de salud estaba saturado por la demanda de enfermos de Covid-19, emergió otro faltante que crece día a dia que es la sangre para transfusiones.
También es poco el plasma con anticuerpos contra el coronavirus. Ha sido así desde que comenzó la pandemia. Pero de a poco se va revirtiendo esta situación ya que las personas recuperadas han ido perdiendo el miedo al recontagio y comenzaron a donar la sustancia hemática. El plasma ayuda a frenar la gravedad de los enfermos y a la vez no llegan a tratamientos intensivos donde se produce el "cuello de botella" del sistema.
El problema de la falta de sangre fue tomado de lleno por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez. Abrió la campaña a través de las redes sociales y desde su perfil de Twitter para solicitarle a la población que done sangre para pacientes con otras patologías. "Este difícil contexto es la oportunidad para demostrar nuevamente que somos una sociedad solidaria en la que cada uno hace su parte. Donar sangre es un gesto que salva vidas. Y si te recuperaste de Covid-19 tu donación de plasma ayuda a pacientes en situación crítica", plantea el mandatario.
Este difícil contexto es la oportunidad para demostrar nuevamente que somos una sociedad solidaria en la que cada uno hace su parte.
Donar sangre es un gesto que salva vidas. Y si te recuperaste de Covid-19 tu donación de plasma ayuda a pacientes en situación crítica.
Suarez explica que por la epidemia global que nos invade y por el mismo aislamiento se produjo una baja importante de donantes. En realidad las donaciones actualmente llegan al 50 por ciento de la recolección que hacen los centros sanitarios habilitados para sostener los bancos de sangre.
Estos son los contactos para pedir turno y colaborar:
"Por la pandemia y el aislamiento hemos tenido una importante baja en las donaciones, y realmente hay mucha gente que las necesita. Ya sea para salvar su vida o en los tratamientos para combatir el coronavirus", insiste el gobernador.
En el Centro Regional y en el Notti
Pedro Ruiz es el jefe del Programa Provincial de Hemoterapia y avisó que "la donación de plasma ha tenido buena respuesta de los recuperados en cambio con la donación de sangre seguimos con una baja del 50 por ciento".
Señaló el hematólogo que en base a la capacidad de extracción se hacen entre 6 a 9 procedimientos de plasma porque se recepcionó bien la necesidad de conseguir la sustancia de parte de las personas recuperadas.
Los laboratorios de hemoterapia han acelerado sus estudios para colectar sangre.
Mientras tanto en el Hospital Notti se recibió la donación de sangre de 15 jugadores de fútbol de Independiente Rivadavia. Es una iniciativa del centro sanitario dedicado a la atención pediátrica.