El cierre de las escuelas creó un desafío para la educación: padres, maestros y chicos necesitan más recursos para aprender en casa.
Aprender en pandemia: apps que ayudan a chicos, padres y maestros
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización y en este año tan especial, la conmemoración gira en torno a la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la pandemia.
La organización enfatizó que esta crisis sanitaria ha puesto en velo la constante analfabetización que persiste en el mundo: "Ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura", indica el informe de este año.
La ONU también enfatiza el rol de los docentes hacia la pedagogía en la "lectoescritura", dirigida a personas de distintas edades, además del proceso que implica para los pequeños.
Es por eso que destacamos diversas aplicaciones que pueden ser utilizadas a cualquier edad, y con el propósito de reforzar el aprendizaje de la lectura, así como distintos idiomas; en la distancia y desde la palma de la mano.
Apps para aprender
Quizlet: A través de esta herramienta, podrán realizar fichas educativas para estudiantes, padres de familia y docentes. Quizlet permite crear fichas informativas, pruebas dinámicas para agilizar la memoria y ejercicios para practicar términos desde las áreas que le interesen.
Conozca más de la herramienta aquí.
Palabra del día: ¿Conocés el significado de "petulante", "albéitar" o "entelequia"? Ahora podrás saberlo con esta aplicación, que consiste en un glosario extenso con palabras poco comunes que ayudarán a ampliar tu vocabulario. Palabra del día permite marcar y guardar todos los conceptos que quieras y compartirlos en otras plataformas.
La aplicación da la opción de programar notificaciones para conocer nuevos términos.
Socratic: Desarrollada por Google, esta herramienta está basada en un algoritmo inteligente, mediante el cual, los usuarios pueden resolver temas académicos haciendo preguntas al sistema e incluso, subiendo una imagen. Aunque es más conocido por su aporte en resolución de temas matemáticos, la plataforma es un soporte para materias como literatura y ciencias. Conocé más de la aplicación en
Otros mundos hablados
Además de las herramientas para ampliar técnicas de aprendizaje y vocabulario, también existen algunas aplicaciones que refuerzan la práctica hacia otros idiomas de manera dinámica.
Memrise: Una plataforma que pretende crear una conexión entre personas de distintos rincones del mundo. Aprenda el idioma de su interés con hablantes nativos, mediante pruebas y temáticas como historia, naturaleza, geografía, literatura y muchas más.
Busuu: La aplicación le permitirá conocer idiomas como japonés, portugués, turco, polaco, árabe, y otros, mediante una práctica de diez minutos diarios. Además, cuenta con opción a correcciones, motivaciones así como herramientas escritas y de voz.
Recursos para docentes (y padres)
También hay plataformas para educadores que dotan de nuevas experiencias a los estudiantes durante el proceso de formación. En este caso, figuran:
CK-12: Promovida por la organización del mismo nombre para aumentar el acceso a la educación, esta plataforma permite a los docentes conocer más a detalle el rendimiento de los aprendices. En ella se puede crear y distribuir material de distintas áreas educativas mediante vídeos, audios y ejercicios interactivos. Conozca más acá.
Desmos: ¿Quién dijo que las matemáticas son aburridas? Desmos presenta un mundo de alfabetización universal en el que la materia se torna más digerible e interactiva, con interpretación de gráficas animadas, explicaciones durante los procesos, así como exploración de variables. Descubra la plataforma en este enlace.
Mirá También: "Así es la vuelta a clases en España"