¿Los jugadores de fútbol tienen la profesión más estresante?

La Universidad Siglo 21 realizó un estudio sobre las emociones que transitan los jugadores de fútbol durante un partido comparándolas con un grupo de empleados administrativos.

¿Los jugadores de fútbol tienen la profesión más estresante?

Por: Mendoza Post

Un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 reveló que los futbolistas de alto rendimiento -antes o después de un partido- tienden a sentirse “siempre” o “casi siempre” temerosos (17.9%), intranquilos (34.1%), nerviosos (31.8%), hostiles (32.9%), asustados (23.5%) e irritables (29.4%).

Los futbolistas se encuentran más expuestos a emociones negativas y positivas que el trabajador promedio

Cabe destacar que al comparar estos resultados con una muestra de más de 400 trabajadores se observó que menos del 15% de los trabajadores promedio tiende a experimentar niveles semejantes de temor u hostilidad. Es decir que el 85% de los trabajadores nunca ha experimentado niveles semejantes de emociones negativas.

Para desempeñarse de manera óptima los futbolistas no solo requieren de destrezas físicas, sino también emocionales  

También se observó que los futbolistas profesionales tienden a experimentar “siempre” o “casi siempre” emociones de excitación (47.1%), entusiasmo (78.9%) y orgullo (68.3%). Estos valores son superiores a los comunicados por otros trabajadores, observándose que sólo el 25% experimenta niveles de emociones positivas semejantes.

Para realizar dichas mediciones se utilizó el “Positive and Negative Affect Schedule”, un test psicológico de amplio uso en la investigación psicológica internacional. Al comparar los resultados se observan diferencias estadísticamente significativas entre los futbolistas profesionales y el resto de los trabajadores. Este fenómeno caracterizado por la sensación simultánea de emociones positivas y negativas se denomina co-activación emocional.

El estudio comparó el nivel de emociones negativas experimentadas por futbolistas profesionales tomando como referencia las emociones que experimentan habitualmente trabajadores de otras profesiones

Aunque los estados de co-activación emocional se caracterizan por ser inestables, desagradables y discordantes, diferentes estudios sugieren que aquellas personas que logran un balance óptimo de emociones negativas y positivas logran un afrontamiento más exitoso de los estresores. Sin embargo al ser estados emocionales complejos exigen un buen manejo de las propias emociones para que estas no interfieran con el desempeño y la salud psicológica de los futbolistas.

Las altas presiones a las cuales están expuestos los futbolistas generan estados emocionales de mayor complejidad

“Los futbolistas que tengan mayor capacidad para manejar las ambiguas implicaciones que tiene la co-activación emocional sobre el comportamiento, tendrán mayores probabilidades de superar exitosamente los estresores a los que se ven expuestos y alcanzar un desempeño óptimo. Un panorama menos alentador existiría para los futbolistas que no logren soportar la tensión de sentir ambos tipos de emociones”, explicó Leonardo Medrano, de la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21.

Las emociones juegan un papel clave en el comportamiento deportivo, ya que inciden por ejemplo en la frecuencia y recuperación de lesiones

Los deportistas de alto rendimiento se ven expuestos a una serie de demandas que pueden llevar a que éstos experimenten emociones más intensas y con mayor frecuencia que el promedio de los trabajadores.