El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero dijo que Macri y Vidal prometieron hacer casas y no cumplieron.
El Gobierno culpa a Macri por las tierras tomadas y las casas usurpadas
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó hoy al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal al señalar que "habían anunciado que iban a hacer viviendas y nada de eso pasó".
"Hay gobiernos que se ocupan de ese problema con programas y hay gobiernos que no pusieron un ladrillo. Tuvieron políticas muy pobres sobre vivienda. Es un tema estructural, pero Macri y Vidal tienen responsabilidad porque en cuatro años no hicieron nada. No pusieron un ladrillo, lo que hizo que todo se deteriore", señaló Cafiero en declaraciones radiales.
Además, Cafiero mencionó que la toma de tierras "en la provincia de Buenos Aires viene del año pasado y la de Villa Mascardi lleva tres años y terminó con un muerto, que es lo que ocurre cuando las cosas se hacen mal". "Si simplificamos, vamos a tener más víctimas como Rafael Nahuel", apuntó, en referencia al joven muerto en noviembre de 2017 durante un operativo de Prefectura en Villa Mascardi, en el contexto de un conflicto de tierras.
Ver: La ministra de Seguridad de la Nación ahora dice que es ilegal tomar tierras
Asimismo, Cafiero dijo sobre la toma de tierras que hay que "actuar con la ley contra los vivos y los que delinquen y el Estado debe ayudar a quienes necesiten respuestas habitacionales".
"Es un tema relacionado al derecho de propiedad pero también es un tema social y se resuelve con la ley y con el Estado. Hay que tener mirada integral y no creer en simplificaciones, porque es algo complejo", evaluó el funcionario.
Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció hoy que la próxima semana se reunirá con los intendentes de la Costa Atlántica para "garantizar el derecho a la propiedad privada" ante posibles usurpaciones de terrenos y casas, y le aseguró a los propietarios de viviendas de veraneo que la policía provincial "va a cuidar" sus bienes.
"Le quiero decir a esa gente que hay un ministro de Seguridad que va a cuidar por sus derechos a la propiedad privada, que es inviolable", afirmó Berni a radio Mitre, luego de que intendentes de la costa pidieran ayer "tranquilidad, prudencia y solidaridad", luego de que varias personas con propiedades en esos distritos intentaran trasladarse para comprobar si sus inmuebles habían sido ocupados.
Los intendentes del Frente de Todos Cristian Cardozo (Partido de La Costa), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio) manifestaron, en un comunicado, "inquietud por cómo se intenta instalar una problemática que no pertenece" a esos municipios.
El intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, aseguró a Télam que comprende la inquietud de los dueños de propiedades "pero llevamos tranquilidad porque nada sucedió y trabajamos para que nada parecido ocurra en ninguna de las 14 localidades del municipio".
En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, pidió "ser claros" respecto de las tomas de tierras al remarcar que se tratan de un "delito" y dijo que "en democracia no podemos volver a permitirnos un caso como el de Rafael Nahuel".
Ver: Usurpadores de una reserva en El Bolsón venden las tierras por Facebook
En declaraciones radiales, Carreras diferenció la ocupación de terrenos que se produce en Villa Mascardi respecto de la de la zona de El Bolsón, ya que, en el primer caso, "los tomadores tienen una actitud violenta" y "reivindican cuestiones que tienen que ver con los mapuches".
Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, sostuvo en diálogo con radio 10, que la toma de tierras implica un "delito" y contó que hubo seis intentos de toma en una semana.
"El más fuerte vino acompañado de dos abogados que llegaron antes que los ocupantes a defender sus supuestos derechos. Querían negociar y todo, una locura. Entonces nosotros citamos a los propietarios y empezamos a organizar todo eso", explicó.
Por último, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, afirmó en declaraciones periodísticas que la toma de tierras "no es la salida y es un paso atrás" para resolver el problema de vivienda.