Durante una reunión con Alberto Fernández expresaron que "están al límite" y que no dan más. Pidieron más aislamiento porque "la apertura es una invitación al desmadre".
Los terapistas le avisaron al Presidente que se están quedando sin recursos
El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en la Residencia de Olivos a un grupo de terapistas y trabajadores de salud, quienes relataron al jefe de Estado sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus y alertaron que "el sistema sanitario llegó al límite".
"Hay un riesgo cierto de saturación. El sistema sanitario llegó al límite, no damos más. La única posibilidad de evitar un desastre es bajar el número de contagios, y no hay otra herramienta más que el aislamiento. La apertura es una invitación al desmadre", resaltó el médico y miembro de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI) Arnaldo Dubin.
Tras participar del encuentro con el Presidente, Dubin advirtió que "el sistema sanitario está al máximo, está estresado" y precisó: "No puede mejorar más, no es cierto que haya resto". La reunión, que comenzó a las 16.30 y se extendió por casi una hora, se produjo luego de que este martes la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI) difundiera una carta abierta con críticas al trato que recibe el sector.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) había difundido una carta abierta a la sociedad en la que advirtió que "el sistema de salud está al borde del colapso", horas antes de que Fernández nos recibiera.
En Mendoza aseguran que "el sistema está dando respuestas" a la pandemia
"Los médicos, enfermeros, kinesiólogos, y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de Unidades de Terapias Intensivas del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores son cada vez más escasos", indicaron.
Advirtieron que "la cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse. Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes".
Los profesionales comentaron sobre las extenuantes jornadas laborales y los bajos ingresos que perciben: "Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos".
Cuarentena día 166: así luce el microcentro con las nuevas restricciones
Los médicos no dejaron de señalar la flexibilización de la cuarentena y sus consecuencias: "Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte!".
Pidieron a la sociedad que reflexione y remarcaron los cuidados que hay que seguir teniendo: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no aglomerarse y no hacer fiestas. "El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso", concluyeron.
Este miércoles por la mañana, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló durante el reporte diario sobre el pedido de los terapistas. La funcionaria expresó que "la expansión del sistema de salud está al borde del colapso", y advirtió que está al "máximo de expansión" por el nivel de agotamiento del recurso humano sanitario, como "médicos, terapistas y enfermeros".