Es recordado como el accidente aeronáutico más grande del país, con 65 muertos como trágico saldo. Una historia de impunidad y dolor.
A 21 años de la tragedia de LAPA en Aeroparque
El vuelo 3142 de LAPA se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999 a las 20:54, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba.
Al iniciar el carreteo para despegar, en la cabina del avión comenzó a sonar una alarma -ignorada por los pilotos- que indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que le impediría al aparato levantar vuelo. Imposibilitados de frenar al final de la posta, el avión rompió las vallas del perímetro, cruzó la costanera Rafael Obligado e impactó contra máquinas viales y un terraplén cercano al campo de golf, frente al aeropuerto.
En la investigación intervino la JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil), que contó con asistencia de NTSB norteamericana (Junta Nacional de Seguridad del Transporte, por su sigla en inglés).
El informe final estableció que "la tripulación de vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue, y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra".
"La causa prescribió por la complicidad de los jueces. Fue el juicio más largo de la historia argentina: llamaron entre dos y tres mil testigos cuando el Juicio a las Juntas se resolvió con trescientos", cargó el piloto, director y actor Enrique Piñeyro sobre la causa que investigó la mayor tragedia aérea de la historia argentina.
En marzo de 2010, el Tribunal Oral 4 condenó a tres años de prisión en suspenso por delito de estrago culposo agravado a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones, y a Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737.
En tanto, absolvió a Gustavo Andrés Deutsh, ex presidente de la empresa LAPA; a Ronaldo Patricio Boyd, ex vicepresidente; a Fabián Mario Chionetti, ex gerente de operaciones, y a Nora Silvina Arzeno, ex jefa de personal. Además, sobreseyeron a Damián Carlos Peterson y Diego Alfonso Lentino, ex miembros de la Fuerza Aérea, por extinción de la acción penal por prescripción.
La tragedia de LAPA es recordada como una de las más graves de la historia aeronáutica argentina, junto con la del vuelo 2553 de Austral -caído en Fray Bentos en 1997, con un saldo de 74 muertos- y la del vuelo 5428 de Sol, que se estrelló en Río Negro en 2011, muriendo las 22 personas que iban a bordo.