Ya fueron aprobados todos los protocolos.
Los micros de larga distancia volverían a circular en el país en octubre
Se aprobaron los protocolos para los colectivos de media y larga distancia, una actividad que lleva detenida más de cinco meses desde el inicio de la pandemia en Argentina.
El retorno estaba programado originalmente para septiembre, pero a causa de la suba de casos de coronavirus y de la situación sanitaria del país, se postergó para octubre, de acuerdo a la información brindada por la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia.
El director de prensa de esa entidad, Gustavo Gaona, señaló que "gracias a un trabajo conjunto con los Ministerios de Transporte y Turismo y Deportes, concretamos los protocolos y solo esperamos la autorización para volver a funcionar".
Gaona afirmó en declaraciones a AM Con Vos: "Teníamos acordado con Transporte volver a la actividad en septiembre, pero la evolución de la pandemia marca que es prudente postergar esa decisión hasta octubre".
Los protocolos
Abarcan las empresas, las terminales, las unidades por dentro y el comportamiento de los pasajeros.
Entre otros detalles, solo se permitirá el ingreso a la terminal de pasajeros y empleados de las empresas de transporte, sin acompañantes; los pasajeros deberán mostrar el pasaje desde sus teléfonos y llevar su equipaje debidamente rotulado.
El uso de tapabocas será de forma permanente.Adecuada ventilación de las unidades (sin la recirculación de aire).Distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros.
Además, multiplica los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos y marcan que no habrá más catering a bordo, mantas, almohadones y auriculares.
Estadísticas
En nuestro país funcionan cerca de 15 mil colectivos de larga distancia, con un total de 1.600 destinos. Las empresas encargadas del transporte nacional son aproximadamente cien y los empleados que viven del rubro son más de 18 mil.
La crisis se atenuó en agosto gracias a las ayudas del Estado, que incluyeron ATP, IFE y créditos blandos para pagar salarios hasta que vuelva la actividad y un subsidio directo de 500 millones de pesos a las empresas.