El intendente Emir Félix anunció una serie de medidas para "salir a buscar el virus" con testeos rápidos entre la población sureña. La contingencia es por dos semanas. Cierra bares, restaurantes, clubes e iglesias.
San Rafael cierra las actividades por la suba de casos de coronavirus
El intendente de San Rafael, Emir Félix anunció el cierre de los restaurantes, gimnasios, clubes, iglesias y templos en su departamento luego de la escalada de casos positivos de coronavirus que en una semana saltaron a 65 personas infectadas.
"La situación se ha modificado y estamos buscando los nexos de quienes se ha infectado. Y es necesario frenar para hacer un diagnóstico", dijo el jefe comunal en un anuncio junto con el director de Salud del municipio, el médico Isidro Cuello. Por eso definió que estas acciones de búsqueda viral y las restricciones serán durante dos semanas. Pero a la vez se comprometió a ir monitoreando la situación para intentar acortar este plazo.
Tomarán medidas de búsqueda de contagiados con testeos rápidos para rastrear el camino del virus en distinto puntos de la ciudad sureña. Félix reconoció que "65 casos de golpe es muy llamativo y nos obliga tomar estas medidas de restricción". El intendente también anunció que el municipio pasará al modo de atención acotada con guardias.
En las últimas horas una empleada municipal resultó contagiada y su trabajo es atender al público por lo que se decidió cerrar la comuna por tiempo indefinido para bajar los niveles de circulación y buscar a quienes estuvieron en contacto con la mujer.
Félix no lo dice abiertamente, pero sospecha que hay circulación viral entre la población por el modo exponencial en que explotó la pandemia en su territorio.
Por eso no focalizó su mensaje en el caso del pastor enfermo de Covid-19 y a quien se lo indica como el caso "cero" que introdujo el virus en San Rafael. En realidad puede que haya otros casos no vinculados con este cluster religioso.
Por eso fue enfático el intendente al puntualizar que en algunos comercios se verificó el incumplimiento de los protocolos de seguridad como atender a personas sin pedir el DNI y no se ha cuidado el distanciamiento.
A la vez reconoció que el sector gatronómico es el más perjudicado por la caída de reservas y pidió calma y anunció que pasarán a la modalidad delivery y "pase y lleve".
También leé: San Rafael estremecido por los 65 infectados en una semana
Las actividades religiosas quedaron totalmente suspendidas. Y también el turismo interno que él mismo había mocionado como un valor de sostenimiento de la producción.
Finalmente aclaró que esta cazmpaña de testeos rápidos que encarará el municipio coordinado con el Hospital Schestakow será aplicada estretégicamente y no será una campaña masiva.
"Es muy valorable aber llegado al 14 de agosto sin casos, lo logramos gracias todos y nos permitió ganar tiempo para llegar cerca de la obtención de la vacuna. Pero era inevitable que el Covid llegara a San Rafael", dijo el intendente cerrando el mensaje transmitiodo en directo por Facebook.