Propusieron la creación de un consejo de promoción de las exportaciones a nivel nacional.
La Corporación Vitivinícola presentó un plan para impulsar las exportaciones
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentó un plan al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con "medidas de rápida acción" y una agenda de temas prioritarios a resolver con el objetivo de fomentar las exportaciones, con la idea de generar un mayor ingreso genuino de genuinas para el país y mejorar la competitividad de toda la cadena.
La presentación se realizó en el marco del llamado al diálogo que realizó el Gobierno de Alberto Fernández a 43 cámaras empresariales, en el que se propuso la creación de un consejo de promoción de las exportaciones a nivel nacional y a la presentación de propuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.
"La vitivinicultura argentina tiene marca y reconocimiento internacional. Todos destacan la calidad de nuestros vinos en el mundo, somos el mayor exportador mundial de jugo concentrado de uva, hay un potencial muy grande para el vino a granel; las pasas y uvas de tienen grandes oportunidades para crecer en nuevos mercados. Pero necesitamos incentivos y medidas concretas que mejoren el nivel de competitividad de nuestra producción en los mercados internacionales", afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar.
La presentación realizada por Coviar propone el incremento de los reintegros porque esto "permitiría compensar los tributos internos que los exportadores pagan en las distintas etapas de producción y comercialización".
En la práctica esto significa ganar competitividad exportadora a partir de una reducción compensatoria de la presión fiscal, dijo la entidad empresaria.
Ver: Así "crece" la bodega de cervecería Quilmes en Mendoza
Según la información reunida por el Observatorio Vitivinícola, unidad ejecutora de la Coviar que administra la Bolsa de Comercio de Mendoza, los productos exportables de la cadena vitivinícola nacional pagan hoy varias veces más impuestos de los reintegros que reciben.
En segundo lugar se propuso una baja de las retenciones e incentivos para acelerar el ingreso de divisas y en tercer lugar se pidió que se exima a los gastos en promoción en el exterior del impuesto PAIS (alícuota del 30% sobre el valor del dólar).
Ver: Mendoza, tierra del sol, del buen vino y de la papa, un genial antioxidante
El punto cuarto consistió en el uso del derecho de exportación como crédito fiscal para el pago de Ganancias y el quinto, una aceleración en el cobro de IVA.