Desde el gobierno de la provincial comunicaron las actividades que siguen permitidas.
El gobierno provincial apela a la conciencia social para combatir el virus
A través del Decreto 935, la Provincia estableció restricciones que afectan exclusivamente a las reuniones sociales (familiares, puntualmente) y a los bares durante los próximos 15 días.
De este modo, el Ejecutivo provincial apela a la conciencia social y a la responsabilidad individual, en la certeza de que con ambas actitudes se logrará un retroceso significativo en la tasa de contagios, pudiendo evaluar seriamente en semanas más la liberación de las actividades hoy suspendidas.
"En esta etapa on/off, decidimos suspender las reuniones sociales y los encuentros en bares, es decir, poniendo una pausa a situaciones y momentos que reúnen a una importante cantidad de personas, unas veces del mismo grupo familiar y las otras de distinta procedencia, lo que no permite un seguimiento o trazabilidad por parte de las autoridades sanitarias, ni mucho menos la presencia del Estado para controlar y detener el avance de la enfermedad", explicó Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.
Actividades que siguen en on
El turismo interno continuará en aquellos departamentos que aceptaron esta propuesta, permaneciendo la restricción de esa actividad económica en las comunas que, oportunamente, solicitaron al gobernador Rodolfo Suarez que se abstuviera de extenderla en su territorio: San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, y cabecera o casco urbano del departamento de Malargüe.
Ver también: Este jueves habrá problemas en el suministro de agua en Capital y Las Heras
También continúan en funcionamiento los gimnasios y con estos la actividad deportiva previamente habilitada, apuntando con esa posibilidad a mantener la salud física y mental de la comunidad, y los ingresos de ese sector, cuyos establecimientos habían permanecido cerrados desde el inicio de la cuarentena y abiertos hace solo semanas.
Vale decir entonces que la provincia de Mendoza no se suma a las jurisdicciones con restricciones más cerradas sino que apela una vez más al aislamiento voluntario como medida de impulso social y puntapié para que cada mendocina y mendocino continúe siendo parte de esta batalla contra el coronavirus. Una nueva etapa que requiere de mayor conciencia y responsabilidad de esas otras personas que, a sabiendas de la existencia de prohibiciones, incumplen los protocolos.
Esta provincia supo mantener niveles bajos de contagios y pudo contener la enfermedad mientras las restricciones eran cumplidas. Hoy, se requiere del entendimiento, paciencia, compromiso y autocontrol de la ciudadanía, para terminar agosto con mejores indicadores y, sobre todo, con menos mendocinos contagiados y fallecidos.
Ver también: Dos muertos y 92 nuevos casos de coronavirus en Mendoza