Lorena Itatí Ibañez es parte del equipo de investigación del Conicet.
Una mendocina participa de la prueba de spray nasal contra el coronavirus
Lorena Itatí Ibañez, nació en Malargüe y es investigadora del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein. Actualmente se encuentra integrando el equipo de científicos que probará un spray nasal que podría llegar a combatir el coronavirus.
Según la especialista, se trata de "una solución que contiene el compuesto carragenina, el cual actúa inhibiendo la interacción de las partículas virales y las células blanco, previniendo la penetración de los virus en las células del huésped y atrapando las partículas virales que son liberadas por las células infectadas".
Al mismo tiempo, reconoció a Malargüe a Diario que "ya se ha demostrado que el spray conteniendo carragenina tiene actividad contra virus respiratorios, incluyendo los coronavirus más comunes que causan resfríos que ya circulaban previamente en la población".
La especialista compone el equipo liderado por el doctor Osvaldo Uchitel, investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la Universidad de Buenos Aires, quien cuenta con amplia experiencia en el estudio del sistema nervioso. También participa el doctor Juan Manuel Figueroa, responsable de la Sección de Neumonología Infantil del Hospital Clínicas y la doctora Diana Jerusalinsky, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia "Profesor Eduardo de Robertis" de la UBA.
Ver: Una vacuna rusa generó inmunidad contra el coronavirus
El proyecto apunta a implementar el spray nasal enfocándose en dos grupos de personas: "Por un lado, se propone realizar ensayos clínicos en el personal médico y personas que estén en contacto estrecho con pacientes positivos para Covid-19, con el fin de determinar si este spray nasal ayuda a prevenir la infección. También se propone hacer un estudio del efecto del spray en pacientes diagnosticados positivos para Covid-19, en estadíos iniciales de la enfermedad, cuando las personas muestran síntomas leves o moderados de la enfermedad, con el fin de evitar la progresión hacia una patología más complicada".
Al mismo tiempo, la científica aseguró que el método preventivo podría estar al alcance de toda la población: "Una vez que se pruebe el efecto protector de la carragenina para prevenir el Covid-19 estaría disponible rápidamente, ya que se trata de un producto aprobado por las autoridades regulatorias para uso como inhibidor de la adhesión y replicación viral".
Ver: La OMS indicó que "quizás nunca haya una solución" para el coronavirus
Finalmente, la doctora dejó en claro la importancia de cuidarse mientras aparezca la vacuna: "Es responsabilidad de cada uno continuar utilizando el tapabocas o barbijo y mantener el distanciamiento social. Pero es también muy importante que los organismos encargados de hacer cumplir estas normas den el ejemplo cumpliendo ellos mismos con estas directivas; por ejemplo: en los hospitales, clínicas, municipalidad y cualquier comercio o institución que tenga atención al público".