El organismo continúa con el asesoramiento de manera remota y la tramitación de las denuncias mediante comunicación a distancia con los consumidores y las empresas o entidades denunciadas.
Defensa del Consumidor asesora de forma online en medio de la pandemia
En junio, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) reactivó parte de sus servicios administrativos con la asistencia de una porción de su personal habitual, la intención es seguir brindando el servicio pese a la pandemia. En tanto que los demás empleados continuaron con las tareas pendientes desde sus hogares, bajo la modalidad de trabajo a distancia.
Esto se concretó, por un lado, gracias a los avances tecnológicos incorporados por la DDC (expediente electrónico y notificación online); y, por el otro, para cumplir con las premisas de trabajo establecidas por el Gobierno de Mendoza para cuidar no solo a la comunidad en general, sino también a las y los trabajadores de los organismos públicos, y con estos a sus familias.
Etapa conciliatoria
Con la incorporación de esas herramientas tecnológicas, la consulta realizada por una persona pudo y puede ser resuelta por vía del 148 del Centro de Contacto Ciudadano; mientras que una denuncia iniciada por un consumidor tiene avances mediante la gestión online y dentro de una etapa denominada "conciliatoria".
Se trata de un primer paso y espacio digital onde el consumidor podrá alcanzar una solución a su problema sin haberse movido de su casa, ya que implica la actuación administrativa de la DDC con el análisis de la denuncia y, cuando corresponda, la notificación a la/s empresa/s denunciada/s para hacerle llegar el contenido de la misma, otorgando en ese momento un plazo determinado para que esta acerque una propuesta conciliatoria (como solución ofrecida al conflicto).
Ver: La segunda jornada del Hot Sale 2020 registró 3 millones de usuarios
De esta manera, la solución que llegara a ofrecer la empresa denunciada, es comunicada al consumidor (o denunciante) por correo electrónico o telefónicamente, para que este tome conocimiento de la misma e indique si acepta o rechaza tal propuesta.
Es importante señalar que la aceptación del ofrecimiento implica el archivo de la denuncia, siempre que la DDC haya corroborado previamente con el denunciante el fiel cumplimiento de la propuesta. Mientras que el rechazo, por su parte, dará lugar a la apertura de otra etapa (sumario administrativo) para verificar si la parte denunciada violó la legislación de defensa del consumidor.
Cuidar a los empleados y sus familias
Con la aplicación de la modalidad de trabajo a distancia, junto con la decisión de contar solo con el personal necesario en sus puestos de tareas, los empleados de la DDC, al igual que los demás de la administración pública, son contenidos por el Ejecutivo provincial para prevenir más contagios en sus interacciones con el resto de la comunidad.
Y los ciudadanos consumidores tienen un espacio donde resolver sus dudas, también en el que plantear sus reclamos y denuncias, recibiendo por parte del Estado una solución cuando esto sea viable o bien el inicio de un sumario que conlleve eventualmente la sanción a la empresa denunciada.
Ver: Se puede obtener libre deuda inmobiliario de manera online