El mendocino no coincide con Juntos por el Cambio que es reticente a firmar el dictamen del oficialismo, al que considera que es un "traje a medida" para empresas en quiebra ligadas al kirchnerismo.
Ramón apoyará el proyecto de moratoria oficial
Este martes, el oficialismo buscará avanzar con el tratamiento del proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera y acercar posiciones con Juntos por el Cambio, por el momento reticente a firmar el dictamen del oficialismo ya que considera que es un "traje a medida" para empresas en quiebra ligadas al kirchnerismo.
La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el economista kirchnerista Carlos Heller se reunirá este martes a las 11 y también tendrá en agenda el tratamiento del proyecto para la ampliación del Presupuesto en curso que el fin de semana envió el Gobierno a la Cámara baja.
El propósito es que ambos proyectos consigan media sanción esta misma semana en el recinto virtual: se había trabajado como fecha de sesión este miércoles pero según pudo averiguar Agencia NA, lo más probable es que la sesión se pase para el viernes.
El motivo de esta probable postergación es que el Frente de Todos no llegaría mañana a obtener dictamen, razón por la cual invitó a autoridades del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Hacienda de la Nación a fin de que expongan sobre el proyecto y así ganar tiempo hasta el miércoles para seguir discutiendo posibles cambios al dictamen, para acercar posiciones con sectores de la oposición.
No obstante, el oficialismo tiene pavimentado el tránsito hacia la aprobación de la iniciativa ya que se aseguró el apoyo de los diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón, así como de un sector del interbloque Federal (en particular del bloque schiarettista de Córdoba Federal) y de la monobloquista Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino.
En total, son 13 votos que acercan a la bancada del Frente de Todos que encabeza Máximo Kirchner a la meta buscada, si bien Juntos por el Cambio no firmaría el dictamen.
El proyecto oficial establece que los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas de todos los tamaños, podrán adherir a la moratoria hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas en noviembre.
En tanto, prevé una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos.
Entre los motivos de caducidad del beneficio de moratoria, además del atraso en el cumplimiento del pago de las cuotas, se estableció que las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario.
La idea del oficialismo era obtener dictamen al proyecto de moratoria el jueves pasado, pero la oposición planteó algunos reparos parciales y propuestas de cambios, ante lo cual Heller se comprometió a consultar al Poder Ejecutivo si había posibilidad de introducir algunas modificaciones.
La disidencia central que planteó Juntos por el Cambio al proyecto, y la razón que lo separa de la firma del dictamen oficialista, es que a su criterio la moratoria incluía un "traje a medida de las necesidades judiciales de Oil Combustibles", una de las empresas de Cristóbal López.
Este reparo tiene que ver con que el proyecto permite adherir al régimen a empresas declaradas en quiebra que resuelvan su situación en un plazo de 90 días, y además incluye a deudas vinculadas al impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), como también por el impuesto específico por la realización de apuestas.
El macrista Luciano Laspina solicitó, además, que se incorpore un "premio" a los contribuyentes que no se atrasaron en el pago de sus obligaciones tributarias, por ejemplo con créditos fiscales, mientras que el radical Luis Pastori pidió incorporar al régimen de moratoria el impuesto a los bienes personales y a las Ganancias de las personas humanas y sucesiones indivisas.
El misionero pidió además extender el plazo de adhesión a la moratoria hasta el 30 de noviembre, y solicitó que la tasa de interés fija se corra hasta diciembre de 2021, en tanto que Ramón reclamó que se postergue el pago de la primera cuota.
A su vez, hubo pedidos para dejar sin efecto los punitorios de contribuyentes que saldaron sus deudas.
Al comienzo de la reunión de este martes, se espera que Heller informe si algunos cambios propuestos fueron aceptados por el Gobierno, pero en principio la idea a la que se aferra el oficialismo es respetar el corazón de la propuesta que es ampliar el universo de contribuyentes alcanzados por la moratoria, ya sea personas físicas o empresas, a raíz de la necesidad imperiosa de engrosar los ingresos de las arcas del Estado en medio de la sangría de recaudación por la pandemia.