En la última semana, el país acumuló más más de 400.000 nuevos casos.
EEUU superó los mil muertos por coronavirus por cuarto día consecutivo
Estados Unidos registró más de 1.000 muertes por coronavirus por cuarto día consecutivo, una tendencia que no se daba desde fines de mayo en el país, mientras los casos superaron los 72.000 en la última jornada, informaron autoridades sanitarias.
Con 4.154.361 contagios y 146.143 decesos, Estados Unidos es el país más afectado en el mundo por la pandemia y registra más de un cuarto del total de infecciones globales y el 22% de los fallecidos en el planeta, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
En la última semana, el país acumuló más más de 400.000 nuevos casos, registrados principalmente en los estados del sur y oeste del territorio, los más afectados por el repunte de contagios que vive la nación desde hace dos meses y medio.
Las medias de nuevos casos de la última semana registraron nuevos máximos en California, Mississippi, Indiana, Montana y Dakota del Norte, mientras que Carolina del Sur tuvo un récord de muertes diarias, consignó el diario The Washington Post.
El estado sureño de Florida se convirtió en el segundo con más contagios del nuevo coronavirus en Estados Unidos, después de California, tras superar los 411.200 casos de Nueva York, la región más golpeada durante los primeros meses del brote en el país.
En tanto, el incesante repunte de enfermos por Covid-19 amenaza al sistema sanitario floridano, que en las últimas tres semanas registró un incremento de 79% en las hospitalizaciones, con un total de 23.730, según datos de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud.
Además, 50 hospitales tienen totalmente ocupadas las camas de terapia intensiva en el estado, mientras que en otros 42 solo hay un 10% disponible.
Otro de los estados más impactados por el repunte de casos es Texas, donde hoy 800 dueños de bares participaron de la denominada Fiesta de la Libertad; un evento que desafió abiertamente el cierre de estos locales ordenado el pasado 26 de junio por el gobernador republicano Greg Abbot como medida de prevención, reportó el periódico local Fort Worth Star-Telegram.
El repunte de casos que registra esta zona de Estados Unidos coincidió con las reaperturas iniciadas el pasado mayo en numerosos estados, por lo que el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, volvió a recomendar una pausa en la salida de la cuarentena como mejor medida para frenar el brote.
"No necesitan necesariamente tener que volver a una reclusión completa, pero ciertamente tienen que tomarse una pausa o puede que incluso retroceder un poco", dijo Fauci, citado por la agencia de noticias EFE.
La creciente preocupación en el seno del Gobierno por el avance desenfrenado de la enfermedad quedó patente esta semana con el giro radical del discurso del presidente Donald Trump, quien hasta ahora había subestimado la gravedad y magnitud del problema de la pandemia en el país.
En apenas una semana, Trump primero abrazó el uso de tapabocas, contra los que había librado una guerra cultural durante meses, después instó a los jóvenes a evitar multitudes, luego aceptó que no todas las escuelas abrirán en breve, y el jueves canceló la Convención Nacional Republicana que iba a celebrarse en Florida, uno de los estados epicentro de la crisis sanitaria.
"Nada me importa más que la salud y el bienestar del pueblo estadounidense", manifestó ayer Trump en un discurso en la Casa Blanca, en el que también afirmó que conseguir una vacuna contra la Covid-19 es su "mayor prioridad".