La noticia se conoció este miércoles y rebotó fuerte: los pacientes con coronavirus que tengan síntomas leves, cobrarán $500 pesos por día de internación en la provincia de Buenos Aires. Con esto, el gobierno de Axel Kicillof busca subsidiar a los afectados por "desarraigo y solidaridad", según sus declaraciones.
El programa "Acompañar" será por un máximo de diez días ($5.000), la idea de las autoridades bonaerenses es que la gente con síntomas se aisle fuera de sus casas y no genere más contagios, que se ubique en centros de salud oficiales como el que se montó en Tecnópolis.
Por supuesto, es una Argentina polarizada la noticia explotó entre oficialistas y opositores, intentando hacer malabares para justificar sus posturas en temas complejos. El gobernador afirmó que la gente muchas veces oculta síntomas porque "siente que pierde algo".
Las redes sociales fueron el foco y los cruces volaron de un lado a otro, con la participación de celebridades y de periodistas. La mayoría, en contra del programa Acompañar.
Los insultos y agravios llegaron desde asegurar a que ahora la gente "se va a enfermar para cobrar los $500" hasta defensores del caso diciendo que es para disminuir la propagación. Acá algunas publicaciones y comentarios:
Esto no es una medida aislada. Es parte de un programa de acompañamiento integral a los contagiados, para disminuir la propagación.
Estoy leyendo críticas de que el monto es muy reducido, y otras que se quejan por el gasto público. ¡Vamos gente, a ponerse de acuerdo al menos! %uD83E%uDD26%u200D%u2642%uFE0F https://t.co/ZqrUkdBKRm
Con la falta de educación q hay en Argentina.... es el único país dnd te pagan por enfermarte %uD83E%uDD26%u200D%u2640%uFE0F. Colapsando a los médicos y todo nuestro sistema de salud en 3,2,1.... PERDÓN a nuestros únicos héroes , los DOCTORES
— Cinthia Fernandez (@cinthifernandez) July 23, 2020
Kicillof anunció que le pagará 500 pesos por día a quienes tengan síntomas de coronavirus para que se internen. Les paga por enfermarse. Lo único que siempre voy a agradecerle al kirchnerismo es mantener viva mi capacidad de asombro.