Amalia Catalina es la heredera al trono de los Países Bajos, trabaja como camarera y da sus primeros pasos como escritora, pero la revista Caras se encargó de opinar sobre el cuerpo de la adolescente de 16 años.
Gordofobia alert: cuando la opinión sobre el cuerpo se hace tapa
La revista Caras publicó este miércoles en redes sociales la tapa de su nueva edición que muestra a la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, junto a su hija Amalia Catalina paseando de la mano. La imagen de las dos caminando felices no es lo que encendió las alarmas, sino el título que las acompaña: "La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'".
En la bajada, agrega: "Amalia (16), la heredera al trono de Holanda, víctima del bullying, enfrenta las críticas con fortaleza y el incondicional apoyo de sus padres. Una princesa que vive su adolescencia sin tabúes y defiende su figura de 'mujer real'".
Desde el observatorio de medios "Mujeres que no fueron tapa", que cuenta con más de 169 mil seguidores en Instagram, Lala Pasquinelli se pregunta: "¿Qué es un look 'plus size'? ¿El nuevo eufemismo para decir 'gorda'? ¿Por qué se usa como una categoría estigmatizante? ¿Desde cuándo dejamos que nos nombren por el talle que usamos? ¿No es bullying señalar en la tapa de una revista el cuerpo de una adolescente indicando que 'se sale de la norma' porque es 'plus size'? ¿Críticas por qué? ¿Por tener un cuerpo? ¿Por no ser una princesa delgada? ¿De qué se tiene que defender?".
Pasquinelli sostuvo en diálogo con Infobae que esta clase de revistas, desde una partida así, "normalizan el juicio sobre el cuerpo de la adolescente y de todas las mujeres". Y explica: "Es una crítica hacia esa persona por ser como es, y desde ella, a todas las que no seamos delgadas. Mujeres reales somos todas, existimos, estamos vivas. Sufrimos desde niñas estos señalamientos que normalizan y habilitan el juicio, logrando que cualquiera se sienta con derecho a señalar alguna parte de nuestro cuerpo como errada, fallada, fea, y a partir de ahí todas sabemos lo que pasa".
Ver también: La modelo de 56 años que posó por primera vez para Sports Illustrated
Amalia Catalina es la mayor de tres hermanas y es heredera natural al trono de Holanda. La joven de 16 años se destaca en sus estudios: está un año adelantada en el colegio de lo que le correspondería por su edad. Además, trabaja como mesera en una confitería. Sin embargo, la publicación se centra solo en su imagen, sin reparar en ninguna otra característica.
Varias periodistas se plegaron a las críticas. Mariana Carbajal por ejemplo publicó: "Qué espanto está tapa de la @revistacaras escrutando el cuerpo de una adolescente. Poniendo el eje en que es "plus size". Déjense de joder con esa lupa sobre cuerpos femeninos, y poniendo parámetros de "normalidad" o belleza. ¿Podrán aprender a respetarnos?".
La periodista Ingrid Beck escribió: "'Plus size', 'mujer real'. Qué vergüenza esta tapa de la revista @caras. Impone parámetros de belleza y encima se la agarra con una adolescente".
Incluso dentro de la nota, destacan que Catalina Amalia es la mayor de las tres hermanas y que Alexia y Ariadna tienen rasgos similares y el mismo cabello pero son "más menuditas".
La ex diputada Juliana di Tullio publicó en su cuenta de Twitter: "La revista CARAS luce con orgullo en tapa su eterna y violenta estupidez. NO importa cuándo leas esto."
La activista contra la gordofobia Brenda Mato, también opinó en sus redes sociales modificando la bajada de la nota: "No se preocupen, ya la arreglé", escribió.
Ver también: La defensa de la revista Caras tras tratar a la hija de Máxima de "gordita"
Usuarios de las redes también emitieron sus opiniones y, obvio, crearon memes: