El dato se desprende del quinto informe especial sobre Covid-19 elaborado por el organismo. La desocupación crecería casi 70% anual alcanzando a 44,1 millones de personas.
Según la Cepal, América Latina retrocederá 10 años por la pandemia
Las economías de América Latina y el Caribe sufrirán este año una mayor contracción debido a la prolongación de la pandemia estimándose una caída de -9,1%, señaló la Comisión Económica Para América latina y el Caribe (Cepal), en el quinto informe especial sobre Covid-19.
América se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros debieron intensificarlas ante el persistente aumento de contagios, indica el informe, citado por Ámbito Financiero.
La región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en el 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe.
La secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, planteó que la caída en la actividad económica es de tal magnitud que, al cierre del 2020, el nivel del PIB per cápita de la región será similar al observado en el 2010. Habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.
Ver más: "El Estado va a tener un rol muy importante en la pospandemia"
La tasa de desocupación regional bordearía el 13,5% al cierre del 2020, lo que representa una revisión al alza de 2 puntos porcentuales de la estimación presentada en abril, apuntó Bárcena.
Los desocupados sumarían 44,1 millones de personas, 18 millones más con respecto al nivel del 2019.
La Cepal proyecta que las personas en situación de pobreza se incrementarán en 45,4 millones, con lo cual pasarían de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana.
Mientras que la pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, pasando de 67,7 millones en 2019 a 96,2 millones de personas en 2020, el 15,5% del total de la población.
También se proyecta una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en todos los países de la región: el índice de Gini se incrementaría entre un 1% y un 8% en los 17 países analizados, y los peores resultados se esperan en las economías más grandes.
Bárcena recordó algunas de las propuestas que ha hecho el organismo: un ingreso básico de emergencia, un bono contra el hambre -equivalente al 70% de una línea regional de pobreza- y apoyo a empresas y trabajadores en riesgo.
Ver más: El Gobierno prohibiría los despidos hasta septiembre o fin de año