El Gobierno proyecta desalentar el traslado de grupos de amigos a las áreas de cabañas de montaña para evitar la aglomeración de personas y así evitar el aumento de contagios de coronavirus. Es inminente el anuncio.
Suarez prepara restricciones y controles para el Día del Amigo
El salto en la cantidad de contagios en Mendoza sumó más tensión en este tránsito de la pandemia de coronavirus. Los 44 casos conocidos el el martes a la noche encendieron las alarmas en todo el territorio. Por eso los departamentos de Lavalle y Malargüe solicitaron el cierre del turismo interno y el cese de las reuniones sociales.
De todos modos, Rodolfo Suarez mantiene su norte de gestión hacia el sostenimiento de las actividades productivas y mientras le sigue tomando el pulso al comportamiento social. Por eso prepara un atado de medidas que las anunciará en las próximas horas. Y en ese cuadro restrictivo están las actividades recreativas por un tiempo acotado.
El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, dio pistas sobre este escenario alterado por la suba de infecciones y ante el acercamiento de la celebración del Día del Amigo.
"La verdad que yo suspendería el festejo o deberíamos explicarlo bien para quienes se quieren reunir en casas de montaña allí está el problema" avisó el jefe comunal del departamento con más población.
Iglesias en cambio observó el desempeño de la gente en los negocios gastronómicos. "En los restaurantes se guarda distancia y además se dispone de espacio porque los lugares funcionan a la mitad de su capacidad y eso es alentador", comentó .
También leé: Mendoza compra 20 mil tests rápidos
Esta descripción de Iglesias es un boceto de la idea del gobernador. Suarez piensa en darle forma a un programa restrictivo y de control vial para este fin de semana que se proyecta con mucha gente con intención de reunirse para festejar el día amistoso.
Sin jovenes en las villas cordilleranas
Pero lo más estricto está enfocado hacia las zonas cordilleranas donde se encuentran los espacios ideales para festejar a lo grande como si no estuviéramos bajo fuego viral. El jefe de Estado provincial planea en restringir el alquiler de cabañas a solo grupos familiares y evitar así las características grandes aglomeraciones de jóvenes que se hacen para esta fecha.
Y eso le sumará un operativo vial y con personal del área de Diversión Nocturna monitoreará la actividad en los espacios públicos.
También leé: Nuevos 16 casos de coronavirus en Mendoza
Pero además está en estudio por un periodo acotado tiempo zonificar el turismo interno. Es decir que los turistas mendocinos no salgan de sus oasis por el fin de semana, incluyendo el lunes 20.
Cómo festejar o no, para no contagiarse
Lo que estará permitido serán las reuniones de hasta seis personas en bares y restoranes.
También leé: Quedaron muestras sin procesar en los laboratorios de Mendoza
Todo será reafirmado y explicitado en una campaña en las redes sociales alentando al cuidado y desalentando a las reuniones desaprensivas y sin ningún recaudo.
La realidad que en el mensaje estará contemplado aconsejar a postergar el festejo para cuando ya no haya riesgo de contagio latente como se registra en estos día.
También leé: El "golpe" de los 44 casos, y el posible regreso de restricciones
El objetivo entonces es que el día del amigo no sea una buena ocasión para que haya contagios a gran escala.
La mirada territorial
Tadeo Gracía Zalazar el intendente de Godoy Cruz apunta: "Creo que hay que seguir los criterios del Ministerio de Salud. A rajatabla. Es necesario seguir concientizando a la población. Los casos de contagio se deben mayoritariamente a no cumplimiento de recomendaciones individuales y entre personas allegadas".
Marcelino Iglesias de Guaymallén hace foco y dispara: "La realidad es que el aumento de contagios la gente no se ha cuidado y no por la actividad económica sino por la actividad social, ya sea entre familiares o amistades".
Ulpiano Suarez, el intendente capitalino da pistas de cómo seguirá Mendoza pandémica: "Deberemos acostumbrarnos a abrir y cerrar actividades mirando siempre los partes de la cantidad de contagios. Hemos hablado entre los intendentes de tomar medidas transitorias y en determinados espacios y por periodos de tiempo acotados".
Roberto Righi, desde Lavalle, levantó la voz para pedir el cierre de su departamento: "Hemos pedido este cierre de la actividad turística por pedido de los vecinos y sin un decreto que nos respalde es muy difícil de controlar. Creo que debemos mantener esta medida hasta el 31 de julio porque aún no tenemos todos los resultados de los hisopados que se han tomado ni tampoco todos los contactos de las personas que se infectaron. Por eso tenemos que frenar".
Desde San Rafael, Emir Félix sostiene una posición dura con respecto a al turismo interno: "No habiendo casos (de coronavirus), todo lo que tenga que hacer para seguir así, lo voy a intentar. Y si tenemos (contagios), porque seguro que llegarán, que sea un número de casos que se pueda controlar. Me parece bien que estén abiertos los restoranes. El Cañón del Atuel estuvo lleno este fin de semana. Podríamos haber tenido turismo en el Sur (San Rafael, Alvear y Malargüe) pero el gobernador no quiere. Y no quiero poner en riesgo las otras actividades económicas que aquí están funcionando por un efecto positivo muy ínfimo para el sector turístico que con esta apertura provincial no se salva. Creo que mientras la curva sea ascendente habrá que resguardarse y algunas actividades deberán ser subsidiadas por el Estado. Por eso esta semana voy a presentar un plan de turismo departamental para asistir al sector".
Juan Manuel Ojeda de Malargüe, el jefe de Malargüe, también anunció el cierre del turismo interno y atribuyó esta decisión a la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos infectados y que se había escapado de sus aislamiento.