El desacertado episodio ocurrió en el programa "El Gran Premio de la Cocina", de Canal 13 de Río Negro.
Cocinaron un animal en peligro de extinción en un concurso gastronómico
La secretaría de Ambiente de Río Negro anticipó acciones judiciales contra el Canal 13 de esa provincia y además contra el programa "El Gran Premio de la Cocina" porque unos concursantes presentaron un plato con liebre patagónica (también conocido como mara), un animal que está protegido y cuya caza está vedada por estar en vías de extinción.
La tira es conducida por Carina Zampini y los martes tienen la sección de elaborar recetas regionales. Luego de la situación, el canal recibió la denuncia de parte de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro.
La comuna patagónica realizó la denuncia de forma pública a través de sus canales oficiales: "En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa ?El Gran Premio de la Cocina' (Canal 13), en el que bajo la temática ?Cocina Rionegrina' se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o liebre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que: dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional", sentenciaron.
Por esta razón, desde esta secretaría se informó que, a través del área de Fauna Silvestre, "se encabezarán las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes", reflejó La Mañana de Neuquén.
La mara o liebre patagónica (Dolichotis patagonum)
Es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como vulnerable, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).
Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte, se detalló desde Ambiente.