Los bloques del PJ, Protectora y el Frente de Todos denuncian adjudicaciones con irregularidades en un acueducto.
La oposición denunció "irregularidades" en licitaciones y Vialidad
Los bloques de Senadores y Diputados del Frente de Todos, como así también el bloque Protectora y el Partido Intransigente, realizaron hoy una conferencia de prensa para denunciar "graves irregularidades" para la construcción del acueducto Monte Comán-La Orqueta, en el proceso licitatorio, a cargo del Departamento General de Irrigación de Mendoza.
Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, expresó que están "muy preocupados porque la provincia ha perdido el financiamiento del banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Acueducto Monte Comán - La Horqueta. Estamos hablando de un financiamiento cercano a los 640 millones de pesos, que el banco ha retirado su apoyo financiero por haber detectado ciertas irregularidades que implican violación a sus reglas de confidencialidad. Esto es grave porque se pierde una obra esperada por los productores del sur por más de 20 años, que implicaba un beneficio de casi 500 mil hectáreas, y que implicaba un enorme financiamiento para una obra tan importante" dijo.
El diputado lamentó que la provincia "haya perdido este financiamiento por irregularidades del Estado, no del BID ni de sus oferentes, hubo una violación a las normas de confidencialidad. No solo es grave por el perjuicio que se genera sino también por la relación que vamos a tener a futuro con un banco tan importante en el proceso pos pandemia; cuando se trata de una relación de 50 años del BID con Argentina y nuestra provincia en particular" apuntó.
Por su lado, el Jefe de Bloque en Senadores Lucas Ilardo dijo que "hay un llamado fuerte de atención al gobernador, está el conjunto de la oposición diciendo que es momento de escuchar. Está sucediendo algo muy grave para la institucionalidad de Mendoza".
Ilardo describió, una vez más, la situación del titular de Vialidad, "acusado de un hecho de corrupción que ha descubierto el Tribunal de Cuentas: 10 millones de pesos que faltan de viáticos y caja chica que fueron usados para comprar joyas en el día de los enamorados, no sabemos para quién, que fueron usados para pagar vacaciones en la Costa Atlántica para familiares de los funcionarios, que fueron utilizados para marcar sobreprecios en compra de asfalto que están declarados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y el titular está arraigado en su lugar y afincado en su cargo; y ha dicho que no se va a ir porque si se va, él va a hablar" dice la información distribuida por la prensa del Frente de Todos.
"No sabemos cuál es la amenaza o la extorsión para que no pueda el gobernador sacarlo de su lugar. Teniendo en cuenta que esta persona fue durante 8 años el secretario de Obras Públicas en Godoy Cruz, que en ese momento era intendente Alfredo Cornejo y fue luego 4 años titular de Vialidad del ex gobernador Cornejo y se encontraron irregularidades solamente en el análisis de un año de 10 millones de pesos... Imaginen cuando se analicen los años anteriores", destacó Ilardo.
Finalmente el senador Marcelo Romano enfatizó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso una "mala" nota a Mendoza y por eso están suspendidos todos los beneficios de financiamiento para las obras. "Lamentablemente el Departamento General de Irrigación ha vuelto a fracasar en el sistema de licitaciones públicas, dejando dudas y perjudicando el desarrollo del desierto en el que hemos nacido", señaló.
Además se refirió a la obra del Acueducto que la inauguró el ex gobernador Alfredo Cornejo antes de las elecciones. "Tenemos noticias que los materiales que se usaron no son los que requerían los pliegos. Si esto lo llegamos a comprobar va a ser un nuevo escándalo, nos hace acordar a las peores épocas del Departamento General de Irrigación. Nosotros vamos a pedir un informe sobre las obras del PROSAP, creemos que si las cosas se hicieron mal con el BID también se hicieron con otros operativos de crédito", comentó.