La marcha se dirigió hacia el Monumento a la Bandera. Trabajadores aceiteros y la multisectorial gremial apoya que el Estado intervenga en la empresa.
Banderazo a favor de la intervención de Vicentin en Rosario
Cientos de trabajadores aceiteros y de la multisectorial gremial creada tras el caso Vicentin marcharon este jueves hacia el Monumento a la Bandera en Rosario en apoyo a la intervención de la agroexportadora y en defensa de los cientos de puestos laborales.
La concurrida y colorida caravana conformada por autos y camionetas con banderas argentinas partió a las 10:00 desde la plaza San Martín y culminó en el Monumento, donde se realizó el acto central.
Allí, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, aseguró que el caso Vicentin "ofrece otra vez la oportunidad de definirnos: los que se movilizan en defensa de los vaciadores y los que nos movilizamos en defensa de los trabajadores".
Con anterioridad, Juan Carlos Schmid, ex secretario general de la CGT, llamó a "no abandonar la movilización" en respaldo a la intervención de la compañía dispuesta a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.
Ver: Vicentin: acreedores piden intervención a un tribunal de Nueva York
Sin embargo, el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que instruye la convocatoria de acreedores, rechazó la medida y dispuso que los anteriores dueños continúen con la administración.
También hablaron durante el acto Gustavo Teres (Amsafé de Rosario), Marcelo Andrada (Recolectores de Residuos) y Eduardo Delmonte (CCC).
Ver: Investigan a un accionista de Vicentín que donó cinco inmuebles a sus hijos
"Esto es para salir en defensa de los puestos de trabajo de Vicentin. En diciembre la empresa apareció con el concepto nuevo de estrés financiero, algo incomprensible para un economista o un político y mucho más para un trabajador. Entendemos que la única solución es la estatización que propone el Gobierno", sostuvo Sergio Díaz del sindicato de aceiteros.
En declaraciones radiales, sostuvo que "la única solución es la estatización, la propuesta de la Nación o de la Provincia, cualquiera de las dos, pero hay que hacerlo ya, no se puede esperar más".
Ver: El Banco Nación será querellante en la investigación por Vicentin
"En el mercado agrario cuando pasa esto, cuando hay 1.800 productores sin cobrar, eso trae aparejado la pérdida de la confianza, los productores van a dejar de entregar la mercadería", afirmó.
Esta movilización fue la contracara de la marcha que se realizó en junio en el Monumento a la Bandera pero en contra de la medida adoptada por el Gobierno nacional para intervenir la firma.