Un empleado de la cadena Starbucks escribió "ISIS" en el vaso de plástico con café que había pedido una chica musulmana en uno de los locales en St. Paul de Minnesota, Estados Unidos. El Consejo de Realaciones Islámico-Americanas (CAIR) ha presentado cargos y ha solicitado a la cadena de cafeterías que tome medidas.
El hecho ocurrió el pasado 1 de julio y la víctima se llama Aishah, de 19 años. Usa hiyab, el velo que cubre cabeza y cuello. En declaraciones a la prensa, según reprodujo el diario La Vanguardia, relató que el empleado ya estaba escribiendo en el vaso antes de terminar de decir su nombre.
"Cuando recibí la bebida me quedé en shock al pensar que este tipo de cosas puedan suceder hoy en día. Me sentí humillada, furiosa y menospreciada", compartió. Además, cuando se quejó, el responsable del local defendió al trabajador y excusó que "hoy en día todo el mundo se equivoca cuando escribe los nombres". Luego de lo ocurrido, le dieron un nuevo café y un vale por 25 dólares.
"No había ninguna posibilidad de que entendieran ISIS", dijo Aishah.
Aishah pide que se despida tanto al trabajador como al encargado del local. "He pensado mucho en todas las protestas que está habiendo de personas que usan su voz para que haya un cambio. Para mí eso es lo que sentí en ese momento. Lo hacemos por aquellas personas a las que les da igual o que miran hacia el otro lado", dijo.
Cadena Ser de España reprodujo otras explicaciones que dio la joven a la CNN: "Cuando me preguntaron mi nombre, lo repetí despacio varias veces. No había ninguna posibilidad de que entendiera ISIS".
UPDATE: @Starbucks said that this was an "unfortunate mistake." Writing ISIS on a Muslim's drink, named Aisha, is no mistake - it's bigotry.
"Hemos investigado el asunto y creemos que no fue una acción deliberada sino un error desafortunado que se podría haber evitado con una simple clarificación. Tomaremos las medidas oportunas con el empleado, que incluirán formación extra, para que esto no vuelva a suceder", informaron deste Target, la cadena de centros comerciales donde estaba ubicado el Starbucks.
El CAIR repudió las explicaciones del encargado del local y han señalado que no se trata de "un simple error". Presentaron una denuncia ante el Departamento de Derechos Humanos de Estados Unidos. "Etiquetar a alguien que es musulmán como 'ISIS' es una de las expresiones más islamófobas que puede haber", precisaron.
El hecho contra Aishah ocurrió en Minnesota, al igual que la muertas de George Floyd.
El hecho ocurrió en el estado donde un policía asesinó al afroamericano George Floyd, lo que originó una serie de protestas y también reclamos del movimiento Black Lives Matter.
El ISIS, el Estado Islámico de Irak y Siria, es un grupo terrorista paramilitar insurgente,? un protoestado no reconocido de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita (takfirista) ? que sigue una doctrina heterodoxa del Islam suní formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
La primera tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia dejó más preguntas que respuestas. Legisladores de ambos partidos cuestionan el ritmo y el nivel de censura aplicado al material sobre Jeffrey Epstein.
Las fuertes presiones de Italia y Francia impidieron alcanzar la mayoría calificada en Bruselas. Ursula von der Leyen confirmó la postergación, mientras crecen las protestas de agricultores europeos contra el tratado.
Desde 2026, millones de chicos en Alemania recibirán aportes mensuales del Estado para su jubilación. El plan busca fomentar el ahorro y aliviar la presión sobre las pensiones futuras.