Pamela Villar dio una entrevista luego del lanzamiento de su segundo libro.
La jurado de Bake Off se confiesa: "Le tenía miedo a la popularidad"
Los argentinos han estado pendientes de la polémica de Bake Off en las últimas semanas. El jurado tomó la decisión de descalificar a Samanta y darle el primer lugar a Damián.
Una de las personas que debió tomar esa decisión fue Pamela Villar, una de las jurados del reality quien en los últimos días dio una entrevista a la revista Noticias.
Cuando terminó el colegio, se anotó para estudiar traductorado de inglés. Pero un año más tarde abandonó tras darse cuenta de que no se imaginaba trabajando de eso, sentada frente a una computadora todo el día. Y en una charla con su mamá, la sorprendió que le preguntara "¿por qué no hacés lo que siempre hiciste?", sin saber bien a qué se refería.
Cocinera autodidacta desde chica, con miles de galletitas y tortas en su haber para deleite de familia y amigos, la cocina era algo tan omnipresente en su vida que ni siquiera lo tomó como un camino posible. Aunque bastó que su madre lo mencionara para comenzar a ver la luz del asunto, y así se anotó en una de las únicas tres escuelas de cocina que existían en aquel momento.
"Empecé a cursar y me gustó, pero no fue hasta que tuve pastelería que me di cuenta de que me encantaba", relata hoy, convertida en una de las pasteleras más reconocidas del país, dueña del restaurante Yeite, autora de "Postres para alegrar la vida" y el flamante "Dulce 24 hs" y jueza de "Bake off", el reality de pastelería que reúne multitudes cada noche de domingo.
Ver también: Bake Off: ganó Samanta, pero el jurado la descalificó y consagró a Damián
Noticias: ¿Qué cocinaba en esos primeros años?
Pamela Villar: Siempre me gustó comer dulce, entonces llegaba el fin de semana y hacía galletitas, bizcochuelo, budines. Agarraba alguna revista o libro y me ponía a seguir recetas. Después me empecé a sentar frente a la tele y anotaba las recetas de los cocineros. Todo dulce; recién después, cuando empecé a estudiar cocina, me animé con lo salado.
Noticias: ¿Se ha descontracturado la pastelería de los últimos años o sigue siendo la alquimia perfecta?
Villar: Creo que se descontracturó porque hay más oferta, más acceso. La gente, al poder ver a alguien por redes o en la TV, va perdiendo el miedo y lo ve más cotidiano. Es verdad que hay que seguir recetas y respetar tiempos, pero está más relajado. En estos meses de cuarentena muchos se animaron a probar con la pastelería, no solo porque ahora hay más tiempo para cocinar sino porque son momentos en los que necesitamos gratificarnos con algo, premiarnos con alguna preparación dulce y rica.
Ver también: Los sugestivos mensajes de los exparticipantes del Bake Off en las redes
Noticias: ¿Por dónde le gusta innovar en su cocina?
Villar: Trato de apuntar cada vez más a un mejor producto, y de acuerdo a esa materia prima volcarlo a algún postre o preparación. Así me sucede con las frutas de estación: si aparecen membrillos, empiezo a crear y probar con eso. Voy un poco por la búsqueda de buenos productos y cosas distintas.
Noticias: ¿Le interesan las tendencias o prefiere seguir un camino propio?
Villar: Me interesan para ver. Me gusta saber qué está pasando y qué ingrediente, técnica o decoración se está usando, pero creería que cada vez voy formando más mi estilo. Soy bastante simple, no me identifico tanto con la pastelería francesa. No soy tan métrica, aunque no pierdo la prolijidad y exactitud.
Noticias: ¿Cómo se lleva con el auge de la cocina y pastelería saludable?
Villar: Me gusta, pero más en la comida que en la pastelería. En mi vida cotidiana me gusta comer de todo y bien, pero tengo mis permitidos en la pastelería. El brownie con manteca no lo como todos los días, pero cuando sí, me gusta que sea con buenos ingredientes. Me piden mucho que haga postres light, pero no me gusta. Prefiero una rica fruta fresca o hacer un budín de zanahoria con azúcar mascabo y harina integral, me parece que es mejor reemplazar algunos ingredientes con otros más saludables.
Noticias: ¿Y qué la pierde a usted?
Villar: En lo dulce me pierde la pastelería más sequita, como un budín, o lo que tenga fruta, como una tarta de manzana. También los lácteos, como un flan o una tarta de ricota. En lo salado muero por las harinas en general: el pan, las pastas, las masas...
Noticias: Ya había estado en TV cuando le llegó la propuesta de "Bake Off", pero se trataba de algo de mucha más exposición en TV abierta. ¿Le costó decir que sí?
Villar: Cuando hace unos años me convocaron en elgourmet.com no lo podía creer. Me costaron mucho los primeros programas, hoy me miro y me quiero morir. En el casting no me salía la voz, me acuerdo de que hice una receta de biscotti y no podía hablar. Pero como todo, cuando uno va practicando, se va soltando y va adquiriendo el timing. Aunque cuando me llamaron para "Bake Off", del que veía la versión inglesa con mis hijas, tampoco lo podía creer. Todavía hoy me cuesta exponerme, soy bastante tímida.
Noticias: Cada juez tiene su voz y perfil, ¿cómo fue encontrar su lugar?
Villar: Siendo la mujer, ya arrancaba con una diferencia clara. Después, se sabía que por mi personalidad iba a ser un poco la que diera las devoluciones de mejor manera. No me sale ser mala. Puedo decir que te salió mal, pero primero te cuento lo que sí hiciste bien. Y cada uno encontró su lugar, no fue pautado. Ya Christophe era una figura muy fuerte y estricta, así que definitivamente iba a ir por ese lado. La ventaja es que tanto con él como con Damián somos muy amigos, Christophe de hecho fue mi profesor cuando comencé a estudiar y después trabajé con él en su bistró de Palermo.
Noticias: ¿Y cómo lleva el aumento de la popularidad?
Villar: Le tenía mucho miedo, porque no es lo mismo estar en aire que en cable. Fue muy buena la respuesta de la gente y aún así no es ninguna locura, sigo con mi vida normal, solo me reconocen un poco más. Sí me subieron mucho los seguidores y me empezaron a hacer más comentarios, pero lo sentí manejable y lo llevo bien.