El hecho se dio en un contexto de mucha gravedad a causa del coronavirus.
En plena pandemia, Trump convocó a una marcha por la Independencia
El presidente estadounidense, Donald Trump, celebraba hoy el Día de la Independencia con un saludo a la nación y un despliegue de fuegos artificiales en Washington que congregaba a miles de personas, ignorando recomendaciones de funcionarios de salud de evitar festejos masivos en medio del mayor repunte del coronavirus en el país en dos meses.
El "Saludo a Estados Unidos" de esta tarde incluía un discurso del mandatario desde la Casa Blanca para celebrar la historia y tradición del país, así como un sobrevuelo de aviones de guerra y una gran batería de fuegos de artificio en el National Mall, la zona de jardines rodeada por museos, monumentos y memoriales ubicada en el Monumento a Washington y el Capitolio.
El presidente abrió las celebraciones anoche con un discurso en el estado de Dakota del Sur al pie del famoso Monte Rushmore, donde están tallados en la montaña los rostros de los expresidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, cuatro de los mayores próceres de la nación.
Hombre atropella con su auto a manifestantes antirracistas en EE.UU.
Para el evento, al que asistieron miles de personas, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Neom, una aliada del mandatario, dijo que no era necesario guardar distancia social y que el uso de barbijo era opcional.
En un comunicado emitido hoy por el 244 aniversario de la adopción de la Declaración de la Independencia, Trump admitió que "en los últimos meses, el espíritu estadounidense sin duda fue sometido a prueba por muchos desafíos", en una alusión al coronavirus y a una ola de protestas contra el racismo tras el crimen de un afroestadounidense, George Floyd, a manos de un policía blanco.
La participación del presidente en grandes concentraciones de personas va a contramano de la decisión adoptada por autoridades de muchos estados o localidades de prohibir los fuegos artificiales y otras tradiciones por el Día de la Independencia, o de cerrar playas y parques para evitar aglomeraciones.
Aún no hay vacuna avanzada contra el covid-19, advierte la OMS
El objetivo de estas medidas es tratar de contener el fuerte aumento de los casos de coronavirus, el mayor en dos meses, que están registrando entre 36 y 40 de los 50 estados del país luego de reabrir sus economías tras superar sus anteriores picos de contagio.
Por tercer día seguido, Estados Unidos registró ayer más de 50.000 casos del nuevo coronavirus, 51.842, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. El país, el más afectado por la pandemia, ya suma más de 2,81 millones de contagios y más de 129.000 muertes.