El Tribunal Superior fallo en contra de Nicolás Maduro. Argumentó que el gobierno del Reino Unido reconoce de forma inequívoca la presidencia del opositor al régimen chavista.
La Corte británica reconoció a Guaidó y podrá disponer del oro venezolano
El Tribunal Superior británico dictó este jueves que la Administración «ad hoc» del presidente interino Juan Guaidó, y no la de Nicolás Maduro, puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE).
Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare ha concluido que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» del país latinoamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.
El magistrado también ha decidido que «no es justiciable» -es decir, que la Corte no puede someter a examen- la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV realizados por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.
Ver también: "Histórico acuerdo entre Guaidó y Maduro para frenar el coronavirus"
El dictamen de hoy, que sienta precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró «en medio de las partes» en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.
Habiendo establecido qué junta es, a su entender, la legítima, el Tribunal podrá avanzar en la demanda presentada en mayo contra el Banco de Inglaterra por Ortega, que le acusó de incumplimiento de contrato al no cumplir su petición de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.
Mirá también: "Ahora Trump negó estar a favor de Guaidó"