El Millonario perdió la promoción ante Belgrano de Córdoba y dejó la máxima categoría. El partido tuvo que ser suspendido por graves incidentes dentro y fuera del estadio.
A nueve años del histórico descenso de River a la B Nacional
El 26 de junio de 2011 quedará marcado en la memoria de todos los hinchas, no solo de River, sino del fútbol argentino: el Millonario perdió la Promoción ante Belgrano de Córdoba y descendió a la B Nacional. Fue uno de los hitos más importantes que se recuerden en el deporte del país. El partido tuvo que ser suspendido minutos antes del final por graves incidentes e incendios en las tribunas y los alrededores del estadio, algo que tiñó de negro la jornada futbolística.
Paso a paso
El equipo dirigido por aquel entonces por Juan José López cayó 2-1 ante Lanús en el Monumental y dado los resultados de Olimpo y Tigre, era obligado a jugar la Promoción frente a Belgrano de Córdoba.
El 22 de junio de ese año, el Pirata se impuso ante La Banda por 2-0 con goles de César Mansanelli de penal y César "el Picante" Pereyra.
A ello hubo que sumarle que el encuentro estuvo suspendido entre los 7 y los 27 minutos del segundo tiempo por la invasión de "hinchas" de River con los rostros tapados al campo de juego para increpar a los jugadores por el rendimiento del equipo.
Cuatro días después llegaba la vuelta. En Núñez consideraban que se podía dar vuelta el resultado o al menos empatarlo, algo que alcanzaba porque el Millo contaba con ventaja deportiva al ser el conjunto de mayor categoría.
Ver: Directivo de Flamengo pensó en "contratar un sicario y matar a Pratto"
El comienzo del encuentro llenó de optimismo al local, a los 5 minutos del primer tiempo Mariano Pavone abría el marcado y ya solo faltaba un tanto. Sin embargo, en el segundo Guillermo Farré enganchaba un rebote en el ingreso al área grande y empataba el partido para los cordobeses. Para los 25 del complemento el propio Pavone tenía en sus pies nuevamente la ventaja a través de un penal, que finalmente contuvo el arquero Juan Carlos Olave.
En los últimos minutos del encuentro, River lo intentó por varias vías pero no logró inquietar a los de barrio Alberdi.
Ver: En River se ilusionan con el posible regreso de un gran goleador
Ya a los 44´, cuando se morían las chances de salvación, los hinchas comenzaron a generar disturbios en las tribunas, algunos prendieron fuego y otros rompieron el estadio lanzando objetos contundentes al campo de juego. Por eso, el árbitro Sergio Pezzota decidió dar por finalizado el encuentro.
Solo un año después, el Millonario de la mano de Matías Almeyda como director técnico obtuvo el título de la B Nacional, por sobre Quilmes e Instituto de Córdoba y logró el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino.