La causa la investiga el fiscal de delitos económicos Hernán Ríos, quien acusó de fraude a quienes realizaron la compra de 10 cápsulas de acrílico de modo directo para tratar a paciente con Covid-19.
Sobreprecios: imputan por estafa a 5 empleados del Lagomaggiore
El fiscal que investiga delitos económicos, Hernán Ríos, tomó la primera medida para seguir el rastro en la causa de los pagos con sobreprecios en el Hopital Lagomaggiore. Concretamente imputó a los cinco personas empleadas del centro sanitario que firmaron los comprobantes de orden y recepcón de los cápsulas de acrílico para el tratamiento de pacientes con la enfermedad Covid-19.
Todo a instancias de una compulsa penal que hizo el Fiscal de Estado, Fernando Simón, quien a la vez investigó esta presunta irregularidad. Los cinco agentes públicos quedaron acusados fraude al Estado en el modo de estafa.
"De constatarse la irregularidad, el acto representaría un presunto perjuicio económico para el Erario Público y una presunta irregularidad administrativa por parte del o los agentes de la administración que participaron en los procesos", señalaron desde el órgano de control y se publicó en el Post el martes 26 de mayo.
La transacción se concretó con un proveedor no habilitado, de acuerdo a los informado desde la Fiscalía de Estado. Y sobre todo "a un precio considerablemente superior a los valores de mercado".
La operación fue concretada por el hospital dentro de la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera que nos rige desde hace más de tres meses.
Las cabinas adquiridas, diez en total, son de acrílico y aislan al paciente entubado y permiten al médico realizar la maniobra sin contagiarse de coronavirus.
También leé: Fiscalía de Estado denunia sobreprecios en el Lagomaggiore
La denuncia, que llegó al organismo de control daba cuenta de que las mismas se habrían adquirido a 24 mil pesos por cada una cuando el valor de mercado oscila entre los 7 y 9 mil pesos.
También leé: Las pruebas de los sobreprecios en el Hospital
Ahora el fiscal Ríos pidió toda la documentación de la operación de compra, miró quiénes eran los firmantes y los imputó. Paso seguido, ha pedido una investigación de precios de esos materiales en el momento de la adquisición y además busca saber si se produjeron compras similares en otros hospitales públicos.