Casi el 70% de los encuestados trabaja en comercios de la ciudad Capital, y el 80,7% coincide en que el horario corrido lo beneficia. Así lo reveló un estudio del Instituto de Desarrollo Comercial de Mendoza.
Encuesta a comerciantes mendocinos: a favor del horario corrido
Recientemente, y en el marco de los cambios que ha tenido que realizar la provincia a nivel social y económico en un contexto de pandemia por coronavirus, el Instituto de Desarrollo Comercial de Mendoza encaró un estudio para conocer qué aceptación tendría la propuesta de aplicar el horario corrido en los comercios mendocinos, tal como se viene haciendo en la actualidad.
El estudio fue realizado en 244 comercios del Gran Mendoza, con la modalidad de correo electrónico y Whatsapp. Los resultados revelan que, en la provincia, la gran mayoría está a favor de que sea fijado por ley el horario de corrido, para los comercios y entidades bancarias.
Sin embargo, la encuesta reveló dos dificultades a la propuesta: "Hay rubros que no funcionan en horario corrido" y "la gente sale más tarde, por la tarde, a hacer las compras".
Pero sí se observaron muchas razones relevantes para encarar este cambio sobre el cual el intendente de la Ciudad de Mendozal, Ulpiano Suarez, ya se mostró a favor.
Casi el 70% de los encuestados trabaja en comercios de la ciudad Capital, y el 80,7% coincide en que:
-uno de los mayores beneficios del horario corrido es la reducción del gasto en el transporte público,
-la importancia del ahorro económico por la reducción de viajes,
-la valoración del tiempo disponible post trabajo,
-el consumo energético,
-la proyección de funcionamiento apuntando a las costumbres de las sociedades modernas,
-el aprovechamiento de la luz solar,
-el hecho de evitar las pausas intermedias que no posibilitan ningún descanso,
-la posibilidad de manejar mejor los horarios y tiempos propios,
-una disminución en la contaminación ambiental y sonora,
- y la oportunidad de continuar con los estudios.