Fue la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que accionó contra la cuestionada empresa. Consideran que violó uno de los artículos de la ley de Defensa del Consumidor por realizar anuncios que incitan al engaño y a la confusión.
El Gobierno imputó a NuSkin Argentina por difundir información falsa
Luego de la enorme polémica generada por la forma de vender las "maquinitas" para la cara, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa Nu Skin Argentina INC, dedicada a la venta de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel, por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.
Se pudo ver durante días a muchas mujeres de la farándula, modelos e influencers, usando el aparato para cara, haciendo recomendaciones sobre su uso desde sus redes sociales, prometiendo independencia económica y resultados "mágicos" luego de su uso.
Pero las recomendaciones no fueron bien recibidas por cientos de mujeres que reaccionaron de inmediato denunciando el método y el mensaje que les llegaba.
Ver: Quiénes y cómo manejan la "estafa" Nu Skin en Argentina
Este lunes el tema explotó en los medios y en las redes. A las famosas se las trató de "estafadoras" por sus recomendaciones ya que, según economistas y especialistas, el sistema piramidal de ventas, utilizado por la empresa Nu Skin es tendencioso y peligroso.
Muchas de las famosas que lo publicitaron salieron a defender en sus redes, tanto el producto como el mensaje, haciendo caso omiso a la palabra de los especialistas.
La imputación a la Empresa
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel NuSkin Argentina INC Sucursal Argentina por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.
Ver: Estas son las famosas que apoyan o apoyaron la estafa de Nu Skin
El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo actuó de oficio tras verificar que la firma realizaba anuncios que inducían al engaño y la confusión, acción que incurre en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Según la imputación, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir.
Ver: Mariana Brey contra China Suárez: "No quiere vender esa maquinita, vende otra"
A partir de la investigación que realizó el organismo se determinó que el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por "influencers" -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia.
En caso de vender los productos a través de su sistema de oferta personal, promete la posibilidad de ganar un bono minorista. Estos ofrecimientos aportan confusión e inducen a engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000.
Ver: Cinthia Fernández liquidó a la China Suárez por la máquina facial
También la firma fue imputada por publicidad engañosa ya que promete que sus productos garantizan una "juventud duradera". Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores.
Por otro lado, la empresa establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina.
En este marco, se notificará a la empresa de la imputación y ella podrá ejercer su derecho a defensa.
La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.