Este martes tuvo un descenso la divisa en el mercado informal de 5 pesos, vendiéndose al final de la jornada a 123 pesos.
Fuerte caída del dólar blue
El dólar oficial cerró este martes en un promedio de $70,31 para la venta al público, con un incremento de cinco centavos respecto de la víspera. En tanto que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba una caída de 0,7%, hasta los $117,91.
En la rueda de hoy, el dólar MEP operaba también en baja, en este caso de 1,2%, en $114,13 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó ocho centavos y finalizó en $67,90. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 91,40. Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" anotó una baja de cinco pesos, para cerrar en un promedio de $123 por unidad.
Consultado por la baja en las cotizaciones del dólar bursátil y el informal, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, explicó que, tras algunos días de baja consecutiva, la presión sobre el dólar fue cediendo como resultado de las últimas medidas que dispuso el BCRA y por la expectativa positiva en relación al canje de deuda.
En este sentido, la especialista puntualizó que "cada vez hay más compañías que para acceder a las financiaciones subsidiadas del Estado deciden resignar la compra de dólares a través de a bolsa".
Ver: Guiñazú sobre el barril criollo: "El precio de la nafta sigue igual"
Asimismo, Wechselblatt señaló que se registra una fuerte suba en las cotizaciones de los bonos argentinos y "esto nos da la pauta de que cada vez estamos más cerca de lograr acuerdo con los acreedores y evitar el default".
A su turno, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que fue un desarrollo casi calcado de las ruedas previas, en donde "el Banco Central participó activamente de su desarrollo con intervenciones en el segmento de contado y de futuros Rofex".
Ver: Los shoppings reclaman que se autorice la modalidad "take away"
"Las ventas oficiales volvieron a atender pedidos de compra autorizados, con escasa respuesta de la oferta privada, que solo se hizo presente en los últimos minutos de la sesión con puntuales órdenes de venta que no torcieron el rumbo de la cotización y solo marcaron mínimos en $ 67,90", agregó.
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 196 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.