El sistema "Neokit-Covid 19" promete obtener resultados sobre pacientes sospechosos de coronavirus en menos de 2 horas.
Así funciona el test argentino de coronavirus
El nuevo "NEOKIT-COVID-19" que desarrollaron científicos argentinos, dicen, permitirá obtener resultados en menos de 2 horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR, que tardan 7 horas en tener una conclusión.
Además, según explicó el Gobierno ayer, la prueba se realizará a través de un hisopado, que requerirá de una menor complejidad de manejo para llegar a un resultado.
En detalle
- Será utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID- 19.
- Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días.
- En el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.
- Permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).
Ver también: Fernández anunció la creación de test argentino, rápido y económico
El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.
El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.
El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).
Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein.
Viernes: Tercer día consecutivo sin casos de coronavirus en Mendoza
CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.
El Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.