La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados.
Presentan proyecto de ley para evitar accionar de los fondos buitre
El diputado Nacional Itai Hagman (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto de ley que busca resguardar a la Argentina frente a eventuales litigios de los fondos buitre, contempla el desconocimiento de ganancias ilegitimas y reglamenta la cantidad de acreedores necesarios para cerrar un proceso de negociación de deuda soberana.
La iniciativa del legislador oficialista toma como antecedente leyes similares que se sancionaron en otros países del mundo. En el marco de la renegociación de la deuda externa que lleva adelante el gobierno nacional, Hagman recordó que "en 2014 la Argentina sufrió las consecuencias de los litigios de los Fondos Buitres que, comprando sólo el 1% de la deuda en default, nos mantuvieron en vilo durante años".
"Hoy, ante la negociación dura que enfrenta el Gobierno Nacional para hacer sustentable la enorme deuda Argentina, contraída mayoritariamente por (el gobierno de Mauricio) Macri, el peligro del default crece y por ende la posibilidad de repetirse un escenario similar con fondos buitres" señaló. El proyecto crea "un instrumento para futuros litigios por la deuda ya emitida y que actualmente se encuentra en renegociación y también regularía las cláusulas de los bonos de emisiones futuras, al definir claramente el desconocimiento a ganancias ilegítimas motivadas por este tipo de prácticas espurias y reglamentar la cantidad de acreedores necesarios para cerrar o bloquear una negociación".
"Los bonos deberían incluir también la posibilidad del Estado de pagar sus compromisos mediante el Banco Nación en caso de que se bloquee otro método de pago", dijo Hagman.
Sobre las motivaciones para presentar el proyecto, el diputado expresó: "Macri tomó deuda de manera irresponsable, la cual se utilizó mayoritariamente para la fuga de capitales, y eso hizo que pasemos a tener una deuda insustentable".
En ese sentido, puntalizó que la negociación que viene llevando adelante el Ministro de Economía, Martín Guzmán, con acreedores privados es "fundamental porque no podemos pagar esa deuda a costa del empobrecimiento de nuestra población".