En el centro ya se advierte y no hay stock. Los comerciantes explicaron la situación.
Hay faltante de cigarrillos en los kioscos de Mendoza
A causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las tabacaleras no están produciendo y en todo el país ya se está sintiendo el faltante de cigarrillos desde hace algunos días. Conociendo esta situación, el Post hizo una recorrida por los kioscos del centro de la provincia para conocer cuál es la realidad en nuestra ciudad.
Fue Néstor Palacios, titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien manifestó que era inminente la situación que desde el fin de semana comenzó a picar con fuerza en CABA, Buenos Aires y que impactó rápidamente en provincias como Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Este martes Mendoza amaneció con luz amarilla, escasez en todos los kioscos, se están vendiendo sus últimos atados, sólo de algunas marcas y pocas variedades. "Es todo lo que tengo, estoy con un 20% del stock con el que trabajo habitualmente y cuando se termine no me queda nada. Las distribuidoras no están repartiendo porque no tienen", explicó David, quien tiene su negocio emplazado en la calle Patricias Mendocinas frente a la Plaza Independencia.
Ver también: San Juan insólita: corren y pelean por un atado de cigarrillos
Metros más adelante, el propietario de otro local detalló: "Las dos tabacaleras están paradas y ya no hay nada. Las distribuidoras no traen nada y ayer fui a dos depósitos y no tienen stock. Yo tengo un poco, pero acá en el centro en un par de días se termina".
"Dicen que desde el lunes podrían reactivar, pero para normalizar la situación puede tardar un poco más. La verdad es que no es mucho el margen de ganancia que dejan los cigarrillos, pero cuando se venden en volumen, suma. El tema es que ya no tenemos ni volumen", remarcó un empleado de un negocio de la peatonal.
Las estanterías se van vaciando de tabaco y los fumadores corren a "stockearse". Los comerciantes contaron que en la mañana se ha vendido más de lo habitual y que la gente consulta mucho. Claro, la noticia llegó a la calle y no tardará en agotarse el remanente.
Ante este panorama, desde UKRA y desde la Cámara de Distribuidores de Tabacos, enviaron una nota al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. Matías Kulfas, para que autorice el trabajo de las tabacaleras.
"Estimamos que esta semana tendremos una confirmación de la fecha de reapertura de la fabricación y de la reunión con el ministro", expresó el presidente de la Unión de Kioskeros a Ambito.
Ver también: El atado de cigarrillos se vende en algunos kioscos a $500