Así lo aseguraron a diario Perfil fuentes de la Casa Rosada donde, a su vez, reconocieron que en la charla en la que le informaron que no continuaría al frente del ente de la seguridad social, a Vanoli le aseguraron que en diez días se definiría cuál sería el nuevo rol dentro del elenco oficial.
Vanoli dejó su cargo el miércoles luego de un llamado desde la jefatura de Gabinete que le comunicó la decisión. No habló en público y sólo le envió al presidente una carta donde repasó su gestión y citó una frase de Juan Domingo Perón.
El ahora ex titular de la Anses fue desplazado un mes después del escándalo que se originó en todo el país cuando la reapertura de los bancos causaron tumultos de ancianos en la calle.
También hubo roces entre Vanoli y personas del Gabinete Nacional por cómo continuar con la ayuda social tras la primera tanda del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10 mil pesos que se está abonando a unos 7,8 millones de personas y que se extendería a un millón más desde el mes que viene.
También argumentan que Vanoli quedó en la mira por las designaciones de directores en representación del Estado en las empresas donde la Anses tiene acciones heredadas de las AFJP, en especial en Techint hace un mes y esta última semana en Telecom. El propio Vanoli se había autodesignado como uno de los representantes en el directorio de la distribuidora eléctrica Edenor el martes previo a su despido, cargo que ahora tendrá en simultáneo con el manejo del órgano que controla a las aseguradoras de riesgos del trabajo.
La SRT se encarga justamente de monitorear que se cumpla con la cobertura de los trabajadores en relación de dependencia, tanto en las prestaciones médicas como en los pagos correspondientes en caso de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales. Hace diez días se incorporó como enfermedad profesional el coronavirus.
"Renuncia" publicada en el Boletín Oficial
El Gobierno formalizó hoy la "renuncia" de Vanoli al frente de la Anses con la publicación de la aceptación de la dimisión en el Boletín Oficial, así como también la designación de María Fernanda Raverta en su reemplazo.
A través del Decreto 428/2020, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia del ahora ex funcionario nacional, que había sido presentada el pasada miércoles.
En tanto, mediante el 429/2020 el jefe de Estado designó formalmente a la dirigente camporista como directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.