Así lo acordaron sindicatos con el Gobierno. Será por los meses de abril y mayo para aquellos empleados que están sin tareas por el aislamiento.
Acuerdo: cobrarán 25% menos los trabajadores suspendidos por la crisis
El Gobierno Nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron la reducción de hasta 25% de los sueldos netos de los trabajadores suspendidos por la pandemia: todos aquellos empleados que no están realizando ninguna tarea por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.
En las próximas horas saldrá un decreto que detalle cada punto: los trabajadores que no tengan tareas por el aislamiento cobrarán una suma que no puede ser menor al 75% del salario para los pagos de abril y mayo. Lo que se buscó, luego de intensas reuniones, es unificar criterios antes los distintos porcentajes de reducción de sueldos en los distintos sectores.
Complementariamente, el Estado Nacional pagará el 50% del salario (hasta un máximo de $33.750 por empleado) y el descuento de las contribuciones patronales, tal como lo había fijado en el Decreto 376, comunicó Infobae.
Clarín agregó que el acuerdo tiene una plazo de vigencia de hasta 60 días, a partir del 1 de abril de 2020. Firmaron Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (UIA) y Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Antonio Caló (CGT), con el aval del Gobierno de la Nación.
Prorrogaron por seis meses los subsidios a la tarifa del agua para jubilados
"Es necesario el dictado de una norma que garantice previsibilidad del ingreso que deben recibir los trabajadores y aporte seguridad a las empresas para continuar con sus actividades", le especificaron a Clarín.
Los despidos y suspensiones están prohibidas desde el 31 de marzo. También se contempló la posibilidad de que se acuerden de manera individual o colectiva las suspensiones a cambio de una retribución no remunerativa si hay falta o disminución del trabajo. Algunos ya se firmaron, como el sindicato mecánico, gremios petroleros, calzado, Flybondi y trabajadores textiles, entre otros.
El Gobierno habilita el comercio minorista fuera del Gran Mendoza