La diputada nacional aseguró que es necesario para que los chicos no sientan angustia frente al confinamiento.
Najul impulsa un proyecto para que los niños puedan estar al aire libre
La diputada nacional Claudia Najul presentó un proyecto de ley con la intención de que los niños, niñas y adolescentes puedan salir a realizar actividades al aire libre acompañados de una persona mayor de edad en pos de cuidar la salud mental de los mismos.
Entre los argumentos de este pedido, la legisladora afirma: "Expertos de todo el mundo en derechos de la infancia y la adolescencia han señalado que estos han sido gravemente afectados. La discusión plantea que hay que brindar oportunidades para que las opiniones de los niños y niñas sean consideradas en los procesos de toma de decisiones sobre la pandemia".
La legisladora menciona que "el Comité de Derechos del Niño y la Niña ya advirtió sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia covid-19 en los niños, niñas y adolescentes, y hace un llamado a los Estados para proteger los derechos que establece la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, adoptada por la Organización de Naciones Unidas en el año 1989".
Destaca además: "En particular pide considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos. Propone que se deben explorar soluciones alternativas y creativas para que disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas, que deben incluir actividades supervisadas al aire libre al menos una vez al día, respetando los protocolos de distancia física y otras normas de higiene, e incluir también actividades culturales y artísticas para niños en la televisión, la radio y en línea".
Ver también: Los otros gobernadores que también apoyaron la extensión de la cuarentena
Por su parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, dijo que a los niños y niñas se les debe garantizar su vida, integridad y desarrollo: "Ante un escenario como el actual debemos tener en consideración a este grupo de la población".
"Además se presenta la situación fáctica de que muchos padres y madres deben salir a realizar compras o trámites habilitados y no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas. Esto se ha transformado en una situación en la cual el personal policial les pide que regresen a sus hogares, y sufren el repudio de las personas en general", agrega.
También menciona un reciente estudio de UNICEF que relevó: "La dimensión de la percepción que tienen los adolescentes entre los 13 y los 17 años sobre la pandemia, muestra que tienen temor a enfermarse: el 44% piensa que ellos o sus familias se van a contagiar el COVID-19 y un 48% afirmó estar deprimido, angustiado o asustado por la pandemia. Además un 22,5% se siente asustado, el 15,7% angustiado y el 6,3% deprimido".
Ver también: Sagasti advirtió que las leyes podrían judicializarse si la Corte no se expide