"El virus se contagia muy fácilmente, entonces he estado con gente contagiada que no tenía ninguna sintomatología", contó Joaquín, enfermero contagiado de covid-19 que le dieron el alta el domingo.
Enfermero mendocino recuperado de coronavirus: "Me contagié trabajando"
Joaquín es enfermero, recibió el alta por coronavirus el domingo, y estuvo internado dos semanas en el Hospital Paroissien, en diálogo este viernes con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, contó cómo se contagió, cómo fue el proceso de internación y de recuperación.
"Evidentemente me he contagiado trabajando. Yo traté pacientes enfermos, incluso algunos que no tenían síntomas pero dieron positivo covid-19. Me sentía un poco mal, solo con dolor de cabeza y garganta, sin fiebre ni dificultad respiratoria, pero decidieron dejarme internado por la sintomatología", contó Joaquín.
Y detalló: "El primer test me dio negativo, luego corresponde quedarte 48 horas más para un segundo hisopado, y ese me dio positivo. Cuando te lo informan, para quien no está preparado, es como que se te viene el mundo abajo, yo estaba un poco más preparado, y dije, bueno, por algo pasan las cosas. Sentí ganas de llorar en el momento. Tuve mucho apoyo de familia y amigos, me aferré mucho en Dios. Con la tecnología se hizo todo más llevadero. Me pasé todo el tiempo de internación con el celular, redes y Netflix".
"Luego del alta estuve 14 días más en aislamiento. En el hospital de Maipú fueron unos genios. Lo primero que hice fue llegar emocionado a mi casa, sin avisar a nadie, e informar a mis conocidos que ya me habían dado el alta y que estaba curado", dijo Joaquín.
"Durante la internación no me dieron ningún medicamento, solo un protector gástrico, porque no tuve ningún síntoma ni dolor, por eso no me administraron nada", contó.
"El virus se contagia muy fácilmente, entonces he estado con gente contagiada que no tenía ninguna sintomatología".
En relación a los episodios de escraches y de violencia y discriminación contra los enfermos de coronavirus, Joaquín contó: "Mi familia por suerte no sufrió ningún escrache, vivo con mi pareja, pero me enteré por Facebook que habían pasado la dirección de mi casa y datos sobre mi vida íntima. Esto está en manos de abogados. Está más de moda el escrache que acercarte a la persona y preguntarle qué necesita".
"Hoy me siento muy bien, siendo controlado por la epidemióloga, la psicóloga y todos los días me mandan mensajes preguntándome cómo estoy", contó el enfermero.
Joaquín dijo además que "lo que le diría a una persona que se entera que tiene coronavirus es que se lo tome con calma, que de esto salimos todos juntos, evitar leer información sobre muertes y apoyarse mucho en la familia y amigos y refugiarse en los afectos y dejar de lado lo negativo".
Foto de portada: ilustrativa