El ejecutivo nacional creó una unidad para asesorar a las provincias con sus deudas en dólares. Quieren que sigan la línea de Martín Guzmán con los bonistas extranjeros.
El gobierno "asesorará" a las provincias sobre cómo pagar sus deudas
El Gobierno creó una unidad especial para organizar la renegociación de deudas en dólares de las provincias, con el fin de asesorar en los procesos de canjes de títulos con los acreedores.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá este jueves una videoconferencia con los ministros de Hacienda y Economía de las provincias para poner en marcha el nuevo organismo.
A cargo de la unidad estará Rafael Brigo, ex director de la Comisión Nacional de Valores, quien junto al ministros mantendrá la primera reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) del año para analizar la iniciativa del gobierno.
El ministro informará a sus pares provinciales sobre el proceso de reestructuración de la deuda emitida en dólares del gobierno central y los planes y objetivos del nuevo organismo que se denominará Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, que dependerá del ministerio de Economía. La nueva unidad asesorará a las provincias en las reestructuración de sus deudas y las estrategias a seguir frente a los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera.
El objetivo del Gobierno es que las provincias adopten la misma estrategia de negociación, siguiendo el modelo del Poder Ejecutivo, de reclamar a los acreedores quita de intereses que de capital y años de gracia para pagar, en las futuras negociaciones. Otro de los objetivos será ajustar la negociación con los acreedores de acuerdo a la situación de deuda que afrontan cada una de las provincias.
El total de las deudas provinciales en este año alcanzan a los 1.200 millones de dólares, de los cuales 816 millones son compromisos de la provincia de Buenos Aires.
Además de Mendoza, el próximo año deberán afrontar pagos Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Salta y Santa Fe y la deuda a pagar llega a los 2.200 millones de dólares.