El ministro de Producción, Matías Kulfas, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron una serie de medidas para sostener el empleo, en un contexto de economía parada a causa del coronavirus.
El Gobierno pagará 50% del sueldo de las actividades en crisis
El Gobierno abonará el 50% de los salarios de los trabajadores de aquellas empresas que resultaron afectados por la cuarentena, sin importar cantidad de empleados y tamaño de la compañía, confirmó esta tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dijo que el pago se realizará directamente a través de ANSeS.
Así lo anunció en una conferencia que ofrece con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, luego de la reunión del Gabinete Económico, en la que se dieron detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández.
Kulfas explicó que dentro del Gabinete se debatió sobre la necesidad de "ampliar el paquete de ayuda y hacerlo más sencillo" y precisó que estas medidas implicarán un desembolso de 107 mil millones de pesos. Indicó que el piso para la cobertura es de un Salario Mínimo, Vital y Móvil y el techo será de dos de estas percepciones, que hacen un total de 33.750 pesos.
Señaló que se posterga el pago de Contribuciones Patronales e indicó que en el caso de sectores donde la crisis afectó más y será más duradera como turismo y gastronomía, llegará al 95%.
Desde la Unión Industrial de Mendoza: "Las empresas no pueden pagar sueldos"
Informó que también se instrumentarán créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con un máximo de 150 mil pesos. Tendrán un período de repago de un año y que podrán empezar a pagarse recién en octubre y que serán por tres veces el límite de facturación mensual de cada categoría.
Las medidas "se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE, suman da un paquete de $ 850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto". Según el ministro, "buscan proteger el trabajo nacional".
Más actividades exceptuadas y el Gobierno avisa: "No significa relajación del aislamiento"
El objetivo "dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efecto de esta pandemia. Es una señal muy fuerte que buscamos dar para que puedan abordar la crisis", agregó.
Kulfas, aseguró que "estamos en una cuarentena que además de los 11 días de marzo, estará abarcando casi todo el mes de abril, y que parte de esa cuarentena, es posible que continúe" de manera más acotada, si así lo dispone el Ministerio de Salud.
Moroni, por su parte, expresó que que "todas las empresas pueden acceder" a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo (ATP), que no hay límite en cuanto al tamaño de las empresas que van a poder inscribirse a través de la página de AFIP y que el Gobierno está "tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo".
"No hay pérdida de puestos de trabajo masivas", por la inactividad que genera la pandemia, y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan a mantener esos empleos, aseguró, según reprodujo la agencia Télam.