Comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y más.
Estas son las actividades que Suarez va a pedir que sean flexibilizadas
Desde Mendoza el gobernador Rodolfo Suarez envió al presidente Alberto Fernández y a su equipo económico el listado con las actividades que solicita pueden quedar exceptuadas de la cuarentena, y que serán analizadas por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
El borrador del pedido de Suarez incluye:
-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
-Oficinas de rentas de las Provincias y los Municipios.
-Actividad registral dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con sistema de turnos y guardias mínimas.
-El comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración podrá vender mercadería ya elaborada a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
-Atención médica y odontológica programada de seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventiva, con turno previo. Dos pacientes por hora.
-Laboratorio e imágenes con turno previo. Dos pacientes por hora.
-Ópticas con turno previo. Dos pacientes por hora.
-Empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan realizar los pagos por arreglos de los autómoviles y motos afectados por accidentes. En ningún caso se podrá atender al público. Todos los trámites deberán hacerse en formal virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
-Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
-Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Según el gobierno mendocino, "las siguientes actividades quedan autorizadas para funcionar sujetas al cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca y de reorganización de turnos y modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio."