La Canciller alemana explicó cómo se prevé si el sistema tiene capacidad para atender o no. Hoy declararon que la pandemia de coronavirus está "bajo control"
Merkel explica con peras y manzanas cómo se "achata la curva"
El ministro de Salud germano, Jens Spahn, declaró hoy "bajo control" el brote del coronavirus en Alemania y anunció que en las próximas semanas el país podrá ayudar con insumos médicos y recepción de pacientes de los socios europeos más afectados por el brote, entre los que citó a España, Italia y Francia.
Así lo señaló el ministro en una rueda de prensa que incluyó un primer balance sobre la eficacia de las medidas adoptadas en el país, en la que aseguró que el "frenazo total" acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal y los estados federados fue un "éxito".
Spahn precisó que se pasó "de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal".
Merkel, clarísima
En este sentido, la Canciller alemana, Angela Merkel, explicó a la señal DW, de qué se trata el famoso "achatamiento de la curva" de contagios.
La jefa de Estado explicó que, cuando una persona contagia a otra, se considera una tasa de contagio de 1, pero cuando porc ada persona infectada hay más de un contagio, es decir, cuando esa tasa crece a 1,1, entonces la curva comienza a empinarse.
"Si llegamos la tasa de 1,2, es decir, de cada 5 personas, una contagia a dos y cuatro a una sola, entonces en julio llegamos al límite de nuestro sistema de salud", aclaró Merkel.
"Eso muestra el poco margen que tenemos y todo el desarrollo se basa en mantener una tasa de infección que podamos monitorear ", explicó.
Mirá la explicación completa