Sucedió en la localidad neuquina de Loncopué, donde compartieron un festejo cerca de 20 personas que propagaron el virus. El pueblo quedó aislado.
Rompieron la cuarentena por un asado: hay dos muertos y 19 contagiados
Autoridades de Neuquén resolvieron bloquear el acceso y el egreso a Loncopué, un pueblo de unos cinco mil habitantes en el que se registraron dos muertes por coronavirus Covid-19 y al menos 19 contagios.
El pueblo de unos 5000 habitantes situado al oeste de la provincia concentra más del 25% de los contagios registrados en la provincia (70), con 17 fallecimientos. En tanto hay medio centenar de pobladores que esperan resultados de testeos.
"Se trata de una medida transitoria y con excepciones", aclaró el fiscal general José Gerez, al indicar que a pesar del bloqueo se debe garantizar el paso de camiones con insumos esenciales para abastecer la región. Las sospechas apuntan a que en el pueblo se dio el festejo de un cumpleaños con un asado en el que participaron unas 20 personas, días después de que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena obligatoria.
En el asado estuvo presente el segundo fallecido del pueblo por coronavirus, un hombre de 64 años, que habría estado en contacto en Neuquén capital con otro que se habría infectado durante un viaje a Chile.
Fernández y Cafiero definen la extensión de la cuarentena
No obstante, no se descarta que el brote haya surgido en el pueblo por el contacto con una persona de la vecina de la localidad de Las Lajas donde se había producido un contagio con anterioridad. Antes del hombre de 64 años, había fallecido 24 horas antes otro de 68 también infectado por el coronavirus.
Consternado por la situación, el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, señaló, en diálogo con LM Neuquén, que "hay gente que no tomó conciencia y no sabe que es una cuarentena. Se juntaron en una zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella", añadió.
Un médico de OSEP está aislado por el caso de coronavirus en Malargüe
En tanto, al ser entrevistado en el programa "El Exprimidor", que conduce Ari Paluch por la radio AM 550, Fonseca explicó: "Vamos a tomar medidas drásticas con esta situación, no queremos que esto se transforme en un desastre".
El intendente indicó que en caso de que los infectados necesiten asistencia con respirador mecánico, serán trasladados a la ciudad de Zapala, a unos cien kilómetros del pueblo, explicó la agencia Noticias Argentinas.