Un imputado planteó la incompetencia provincial y pidió que lo juzgue la Justicia Federal. La solicitud fue rechazada.
Las violaciones al aislamiento las tratará Mendoza
Las causas previstas por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se seguirán llevando a cabo en la justicia provincial con el Ministerio Público a cargo de la investigación penal o preparatoria que ha llevado a imputar a más de 3.000 personas en toda la provincia, luego del pedido de un imputado para ser juzgado por la Justicia Federal.
La Dra. Carolina Rivera, del Segundo Juzgado Penal Colegiado rechazó, el planteo efectuado por la defensa del imputado Jonathan Rivero en cuanto a que el delito previsto por violación al aislamiento era de competencia federal. La defensa, además, solicitó que ordenara la libertad del hombre.
El fiscal Fernando Giunta le pidió a la jueza que rechazara ambos planteos alegando, fundamentalmente, que la Justicia provincial era competente conforme surge de los artículos 3, 4 y 10 del propio Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente de Alberto Fernández y los decretos dictados por el gobernador Rodolfo Suárez y que el bien afectado por la violación al aislamiento obligatorio era la salud pública provincial.
Rivera compartió todos los fundamentos del fiscal y resolvió que la Justicia provincial es competente para entender en estos delitos.
La pandemia obliga a que ya se hagan juicios virtuales en Mendoza
Finalmente la jueza también rechazó la libertad del imputado, quien seguirá detenido en Penitenciaria Provincial.
Tres médicos y un paciente con coronavirus en la Clínica Francesa