Elevados intereses y plazos cortos son la propuesta de las entidades bancarias. Grandes exigencias para pequeñas empresas, según un documento de la UCIM.
Advierten que el sistema financiero no apoya a las pymes mendocinas
En las últimas horas, la Unión de Comerciantes e Industriales de Mendoza emitió un comunicado en el cual asegura que las pymes se encuentran "acorraladas por la falta de apoyo del sistema financiero".
Al mismo respecto, la UCIM advierte que ha mantenido contacto con cámaras de todo el país "dado el crítico momento que atraviesan la pymes a la hora de enfrentar el pago de los sueldos, en la tercera semana de cuarentena y de cierre de la gran mayoría de las actividades económicas".
El mismo documento, firmado por el presidente de la entidad, Daniel Ariosto, avanza: "Las quejas generalizadas del total de la cámaras representativas de miles de empresas de las diversas actividades de distintas regiones, consisten en la difícil relación con el sistema bancario para la obtención de créditos para cumplir con sus obligaciones ante el personal a cargo".
Y puntualiza: "Los principales items están relacionados con la oferta de montos insuficientes, plazos de devolución cortos ( 90 dias) , con tasas que como muy bajas, en algunos lugares alcanzan el 18% y la gran mayoría rondan el 24% , con una gran cantidad de requisitos para calificar. Y en general hay bastante demora para tramitarlos y no hay automaticidad".
Para la UCIM, siempre según lo declarado por los empresarios, "salvo mínimas excepciones, la oferta de los bancos no responde a las exigencias del momento ni a una inteligente política".
El comunicado sostiene que el problema no es solo la tasa, "sino también la imposibilidad de acceso al crédito y el corto tiempo que exige una casi inmediata devolución sin tener en cuenta la salida paulatina de la cuarentena y el tiempo que va a llevar a las empresas comenzar a funcionar nuevamente".
Para la UCIM, "los bancos no quieren tomar riesgos. No presentan una actitud que colabore con la apremiante situación que atraviesan las pequeñas empresas. A pesar de ser el sector que más ganancias percibe en nuestro país, de manera sostenida y a través del tiempo, no consideran apoyar a los empresarios y por ende, a la comunidad, en este momento tan crítico, apostando al futuro. Sólo buscan conservar sus privilegios".
Y culmina: "De no apoyar al sector que hoy necesita de su asistencia, los bancos pueden llegar a ser los responsables de hundimiento de quienes apuestan cada día a que el país crezca".